Feriados 2021 Perú calendario días no laborables
Feriados 2021 Perú calendario días no laborables | Fuente: EFE

En el Perú, los días feriados 2021 y los días no laborables son los más esperados por los trabajadores, ya que les permite tomarse un respiro y cambiar la rutina, en un contexto de la pandemia de la COVID-19.

En relación a la Navidad, este año el Gobierno ha anunciado algunas restricciones en Lima Metropolitana, Callao y en todas las regiones del país que no se encuentren en nivel de alerta alto.

"La hora de circulación o toque de queda para la Navidad y Año Nuevo será a partir de la 1 de la madrugada hasta las 4 (de la madrugada). Recordemos que antes era hasta las 2 a.m. Salvo en las provincias que tienen un nivel de alerta alto, que es donde hemos encontrado mayor cantidad de contagios. En esos lugares es a partir de las 11 de la noche", aclaró el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Conoce el calendario de feriado del 2021 en el Perú:

Días Feriados Enero 2021

Viernes 1 de enero: Año Nuevo

Días Feriados Febrero 2021

No hay feriados

Días Feriados Marzo 2021

No hay feriados

Días Feriados Abril 2021

Jueves 1 de abril: Jueves Santo

Viernes 2 de abril: Viernes Santo

Días Feriados Mayo 2021

Sábado 1 de mayo: Día de Trabajo

Días Feriados Junio 2021

Martes 29 de junio: Día de San Pedro y San Pablo

Días Feriados Julio 2021

Miércoles 28 de julio: Fiestas Patrias

Jueves 29 de julio: Fiestas Patrias

Días Feriados Agosto 2021

Lunes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima

Días Feriados Septiembre 2021

No hay feriados

Días Feriados Octubre 2021

Viernes 8 de octubre: Combate de Angamos

Días Feriados Noviembre 2021

Lunes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos

Días Feriados Diciembre 2021

Miércoles 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción

Sábado 25 de diciembre: Navidad

¿Cuáles son los días feriados 2021 en Perú?

Los días feriados son días de descanso que rigen tanto para los trabajadores del sector público como del sector privado, y que no afecta la remuneración que se recibe por parte del empleador. 

En tanto, los días no laborables son aquellos declarados por el Gobierno. Sin embargo, estos días no laborables son compensables en el sector público, es decir, los trabajadores deben devolver esas horas descansadas en otras fechas. Mientras que en el sector privado esto se establece entre el empleador y el trabajador.

Feriados 2021 en Perú: Semana Santa

Este año, en el 2021, la Semana Santa se celebró los primeros días de abril, por lo que el jueves 1 de abril y viernes 2 de abril -también llamados Jueves Santo y Viernes Santo- fueron días feriados.

¿Qué días son feriados y días no laborables por Fiestas Patrias 2021?

El miércoles 28 y jueves 29 de julio del 2021 fueron días feriados. 

En años anteriores, el Gobierno ordenaba como no laborable el día puente que permitía el llamado "feriado largo". No obstante, este año, el viernes 30 de julio no fue declarado como día no laborable, pese al pedido para reactivar el turismo en el Perú.  

Feriados 2021 en Perú: Navidad y Año Nuevo

El mes de diciembre es uno de los más esperados para los peruanos que disfrutan de las fiestas navideñas y de fin de año. Sin embargo, este mes solo tiene dos días feriados: el miércoles 8 de diciembre, en el que se celebra el Día de la Inmaculada Concepción; y el sábado 25 de diciembre, en el que se celebra Navidad.

¿Cuánto pagarán por trabajar en feriados?

Según el artículo 8 del D.L. N° 713, los trabajadores tienen derecho a percibir por el día no laborable la remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo.

Mientras que el artículo 9 de dicho decreto dispone que en caso el trabajador labore en día feriado, y de no haber descanso sustitutorio, tienen derecho al pago de la remuneración diaria más una sobretasa del 100 %. Es decir, una remuneración diaria por el feriado, una segunda por el trabajo realizado y una tercera por haber laborado en día feriado.