Ingresos
En los primeros tres meses del año habían cerca de 16 millones 264 mil peruanos con empleo en el Perú, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). | Fuente: Andina

La masa salarial proveniente del trabajo cayó en 17.2% durante los primeros tres meses del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En ese trimestre habían cerca de 16 millones 264 mil peruanos con empleo a nivel nacional, pero ¿cuánto ganaban estos trabajadores en promedio?

De acuerdo con el INEI, en el último año el ingreso promedio de los trabajadores fue de S/ 1,300.4, cerca de unos S/ 305 menos de lo que se registraba antes de la pandemia de la COVID-19.

El salario promedio de los hombres cayó en 21.6% y fue de S/ 1,427, mientras que el de las mujeres retrocedió 16.2% y fue de S/ 1,112 en promedio. Es decir, el sueldo de las mujeres representó un 77.9% del de los trabajadores varones.

La remuneración mensual puede ser incluso más baja, dependiendo de la edad y nivel educativo de los empleados.

En dos casos se reporta que en promedio se tiene un sueldo menor a la remuneración mínima vital establecida por ley: Los jóvenes menores de 25 años registran ingresos promedio de S/ 863.4 al mes, y los trabajadores con nivel de educación primaria o menor solo ganan cerca de S/ 757 mensual.

En tanto, los trabajadores con educación superior universitaria tienen en promedio un salario que asciende a S/ 2,340.

Respecto a los sectores con mejor remuneración, el informe del INEI indica que el ingreso es más alto en el sector de Servicios, donde ganan cerca de S/ 1,564 al mes.

En Construcción tienen ingresos de S/ 1,340 en promedio, en manufactura de S/ 1,291, y en Comercio de S/ 1,022. Mientras que en agricultura, pesca y minería la remuneración bordea los S/ 944 al mes en promedio.