Fotografía referencial
Emporio Comercial de Gamarra | Fuente: Andina

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra, Edward Raymundo, denunció que la zona textil corre un grave peligro, debido a los carritos informales de comida que trabajan con balones de gas, cuyo riesgo de explotar es alto.

“Nosotros venimos trabajando continuamente con las autoridades en la falta de seguridad que hoy por hoy sufrimos, como hace una semana atrás, ocurrió algo muy grave: explosionó un balón de gas. Ese tema se tiene que regular, hemos pedido a la Municipalidad de Lima, porque todos los vendedores de comida ambulantes están ubicados en las avenidas principales. Hay responsabilidades políticas y también de parte del ministro del Interior que ya viene la campaña navideña y para nosotros va a ser un caos, realmente no hay un control estricto de las autoridades”, denunció.

Durante las fiestas de fin de año, Gamarra recibe de 200 a 300 mil personas al día que circulan por la vía, por lo que el emporio ya cuenta con los protocolos correspondientes en caso suceda un accidente, sin embargo, Raymundo advierte que el peligro se puede incrementar ante la llegada de más clientes en la quincena de noviembre.

“Nosotros estamos preparados desde la gestión anterior. Estamos advertidos: tenemos todo el equipo contra incendios y tenemos los extintores al día. Defensa civil ahora es muy estricto y las galerías han invertido cerca de un cuarto de millón de soles en ese tipo de seguridad. El punto principal es la amenaza de las carretas bombas que tenemos a todo alrededor. Eso es un peligro latente. O sea, yo te exijo que inviertas en la galería pero a los alrededores te pongo cinco o seis carretas bombas”, denunció. 

SIN AUTORIZACIÓN

Los vendedores de comida a los que hace alusión no cuentan con ningún tipo de autorización para funcionar, sin embargo, se rehusan a ser reubicados en un sector especialimente para comidas.

“ Son personas que vienen de distintos distritos. (…) Los vendedores informales son una amenaza latente. Tienen todo el derecho de trabajo, pero no en esas condiciones”, denunció.

Es por esta razón que los empresarios están en constante comunicación con la Comisaría de Apolo, sin embargo, se requiere la intervención de la Municipalidad de Lima en las avenidas principales.

NUESTROS PODCAST

¿En qué puesto va el Perú en el ranking de vacunación en América Latina? - Espacio Vital

La vacunación contra la Covid-19 avanza a nivel mundial. El Perú no se ha quedado atrás, pese a que el avance podría acelerarse si más personas aceptaran recibir ambas dosis.