El exministro de Relaciones Exteriores Diego García Sayán instó a los actores políticos del país a buscar espacios de concertación; en esa línea, lamentó que el Acuerdo Nacional no se haya instalado desde que Pedro Castillo asumió la presidencia.
El exministro de Relaciones Exteriores Diego García Sayán instó a los actores políticos del país a evitar la polarización y llegar a acuerdos que permitan concentrar las energías en las prioridades de la población.
Ante la primera crisis que atraviesa el Gobierno con la renuncia del canciller, García Sayán dijo a Las 5 de las 7 que "lo que queda es buscar un camino de concertación sobre la base de aspectos sustanciales del país".
"Creo que una de las salidas, que no es la ideal, pero es una salida práctica que encuentra una ruta de solución en muchas situaciones políticas de Europa y algunos países de América Latina, es una suerte de gobierno parlamentario, que haya un acuerdo político con algunos de los sectores que no solamente sea una negociación fina y delicada, y que pueda traducirse incluso en que entren al gabinete integrantes de esas fuerzas políticas que están en el Congreso".
"La salida es concertar en serio y ver cómo se puede organizar un proceso de gobernabilidad con un plan de acción con más inversión en salud, educación, vías de comunicaciones, caminos rurales y un sistema tributario más eficiente", agregó.
El también relator especial de la ONU señaló que este proceso pasa por "ponerse de acuerdo con otros actores políticos que estén dispuestos a algo distinto que sea tumbarse al gobierno, y ojalá que no sea esa la única razón de ser de la oposición. La oposición democrática debe saber que hay un gobierno y un congreso que han sido elegidos por cinco años y que deberían culminar su mandato".
La exautoridad lamentó que el Acuerdo Nacional, que podría ser uno de estos espacios de concertación al más alto nivel, no se haya convocado hasta ahora desde la asunción al mando de Pedro Castillo. "Me parece inaceptable en un contexto de tensión como ahora", dijo.
"El país no puede darse el lujo de que estemos desperdiciando energías y espacios de tolerancia, e imponiendo la intolerancia y la confrontación, que es lo que ahora tenemos en el día a día", sentenció.
Renuncia de Héctor Béjar
Respecto de la dimisión de Héctor Béjar a la Cancillería, García Sayán señaló que es una situación inusual. "Los cambios de cancilleres por lo general son previsibles, ha habido pocas gestiones de esta brevedad, pero el contexto de tensiones lo explica perfectamente".
Opinó también que con esta salida, producida en medio de duros cuestionamientos, la Marina de Guerra ha salido "indemne, como debía ocurrir, pero la vida pública sale afectada".
Asimismo, indicó que no se han dado las condiciones para evaluar si el nombramiento de Héctor Béjar fue correcto o no.
"Hay que respetar la función del presidente que es escoger a sus ministros. Dos semanas y poco más de gestión es insuficiente para evaluar las propuestas de política exteriores", dijo.
Comparte esta noticia