En Ampliación de Noticias, el gerente general de CPI, Omar Castro, analizó la última encuesta de que arroja que un 90.8 % de los cuidadanos desaprueba la gestión del Congreso de la República, un 5.9 % lo respalda y un 3.3 % no sabe y no opina.
La última encuesta nacional urbana y rural realizada por CPI revela que un 80.5 % de encuestados desaprueba la gestión de la presidenta Dina Boluarte y solo un 14.4 % la aprueba. De acuerdo con el estudio, en Lima la desaprobación de la mandataria llega al 68.7 %, mientras que en el interior del país su desaprobación se ubica en el 87.4 %. ¿Por qué en Lima los números son distintos que en el interior del país? "Lima considera que Dina Boluarte llegó en el momento preciso por el no respaldo que tenía el presidente Pedro Castillo en la capital. En el interior del país la visión es distinta, esto de alguna manera está reflejando esta diferencia que existe cuando analizamos Lima y el interior del país", explicó Omar Castro, gerente general de la encuestadora CPI.
Esta diferencia entre Lima y regiones -señala Castro- se debe además a que "al interior del país la situación económica está afectando cada vez más a los hogares". "Nosotros llegamos a los números de que un 48.3 % de la población a nivel nacional que dice que hoy consume menos pan que hace 6 meses y existe un 35.1 % del país dice que consume menos arroz. De misma manera, 49.9 % de la población dice que está consumiendo menos pollo. Esto por el incremento de los precios, por el incremento de la canasta básica familiar", sostuvo.
CPI revela también que un 90.8 % de los encuestados desaprueba la gestión del Congreso de la República, un 5.9 % lo respalda y un 3.3 % no sabe y no opina. Para Omar Castro, estas cifras dejan en claro que "la ciudadanía ya no espera nada por parte del Parlamento", pero sí tiene una expectativa respecto a la gestión de Dina Boluarte, debido a que la mandataria ha formado un gabinete de personas que tiene línea de carrera dentro de los ministerios.
En relación al comparativo de la situación general del país durante el gobierno de Dina Boluarte respecto a la gestión del expresidente Pedro Castillo, la encuesta arroja que un 58.3 % de la población cree que el país está peor; un 32.1 %, está igual; un 7 %, está mejor; y solo un 1.1 % piensa que está mucho mejor. "Esto debe ser visto con pinzas y con una atención especial por parte del gabinete, porque que casi el 60 % del país considere que la situación esté peor es más que preocupante", señaló Castro.
Por otra parte, el estudio indica que el 46.4 % de la ciudadanía considera que el principal problema a nivel país que afronta el gobierno de Boluarte es la inseguridad ciudadana y delincuencia. Respecto a esta información, el gerente de CPI hizo una precisión. "Lo cierto es que cuando hacemos esta investigación y lo comparamos con los datos que tenemos de años atrás no es que exista un incremento significativo del número de actos delictivos que se cometen y denuncias que se hacen en la comisaría. No es que haya mucho más robo de autos, mucho más robo en casas, lo que ha pasado es que lo que ha crecido mucho es la ferocidad del acto delictivo", mencionó.
Comparte esta noticia