Una última encuesta de CPI, presentada en exclusiva en RPP, revela que un 54.2 % de limeños ha sido víctima de la delincuencia en lo que va del año. Además, un 47.2 % afirma que denunció el hecho delictivo ante la Policía Nacional.
Un 55.9 % de la población de Lima cree que los robos al paso y raqueteo es el delito más común en el distrito donde vive, mientras que un 15.4 % afirma que lo más recurrente es la delincuencia en general, según la última encuesta urbana de la provincia de Lima de CPI presentada en exclusiva para RPP Noticias sobre inseguridad ciudadana.
De acuerdo al estudio, los delitos más comunes en los distritos son: robo de celulares (13.3 %), venta y consumo de drogas (3.0 %), robo en casa (2.1 %), robo de vehículos y autopartes (1.5 %), extorsión o cobros de cupos (1.3 %), pandillaje (0.8 %), sicariato (0.6 %), otras respuestas (2.2 %). Un 1.3 % señala que no hay delitos y un 2.5 % no precisa.
CPI revela que un 54.2 % de los encuestados no ha sido víctima de la delincuencia en Lima en lo que va del año, mientras que un 43.7 % afirma que sí lo ha sido en estos meses. Un 2.1 % no precisa.
Ante la consulta si se denunció el acto delincuencial ante la Policía o ante otra instancia, un 52.0 % de la población señaló que no denunció el hecho, y un 47.2 % sí lo hizo, mientras que un 0.8 % no precisa.
La encuesta de CPI arroja que un 41.8 % de los consultados tiene poca confianza en la labor de la Policía Nacional del Perú en la lucha contra la delincuencia en la zona donde viven; un 30.4 %, ninguna confianza; un 21.0 %, algo de confianza; y un 6.5 % mucha confianza.
Te recomendamos
Serenazgo y Policía Municipal
De otro lado, el sondeo revela que un 35.7 % de los encuestados expresa ninguna confianza 35.7 % en la labor del serenazgo en la lucha contra la delincuencia en la zona donde vive; un 34.1 % , poca confianza; un 21.5 %, algo de confianza; 8.5 %, mucha confianza.
Según CPI, un 77.5 % está de acuerdo con crear una Policía Municipal en lugar del serenazgo actual, mientras que un 18.7 % no lo está, y un 3.8 % no precisa.
Asimismo, el estudio indica también cuáles son las funciones más importantes que tendría la nueva Policía Municipal: Lucha contra la inseguridad ciudadana (59.4 %); efectuar acciones necesarias de prevención de actos delictivos en delitos menores (10.8 %); protección de espacios públicos y colegios (7.1 %); con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado proteger a las víctimas de violencia en género y protección al menor (6.8 %); hacer cumplir las ordenanzas y demás disposiciones municipales (4.1); ordenar, señalizar y dirigir el tránsito vehicular en el casco urbano de la ciudad y distritos (1.5 %); ninguno (0.6 %); y no precisa (6.6 %).
Cabe indicar que de acuerdo a la encuesta urbano y rural de CPI, un 46.4% de la ciudadanía considera que el principal problema que a nivel país afronta el Gobierno de Dina Boluarte es el combate a la inseguridad ciudadana y a la delincuencia, seguido por un 18.3 % que piensa que es la lucha contra la corrupción en la gestión pública.
Ficha Técnica
Encuesta efectuada por CPI en el ámbito urbano de la provincia de Lima del 11 al 15 de julio de 2023.
Tamaño de la muestra: 500 personas
Margen de error: +/- 4.4 % personas
Nivel de confianza: 95.5 %
Te recomendamos
Comparte esta noticia