Misael Shimizu, gerente general de Real Plaza, afirmó que las víctimas sí recibirán una indemnización; sin embargo, aclaró que en las primeras 48 horas del accidente no “han podido ver el monto”.
El gerente general de Real Plaza, Misael Shimizu, le respondió a César Acuña, quien a través de un comunicado afirmó que “ningún representante” del grupo Intercorp, propietario del centro comercial, “se hizo presente para asistir a las víctimas” de la tragedia provocada por el colapso del techo del patio de comidas del establecimiento, que ha dejado al menos seis muertos y más de 80 heridos.
Al respecto, Shimizu señaló en Punto Final que el gobernador regional de La Libertad ha sido “informado mal”. En ese sentido, señaló que representantes del centro comercial han estado presentes y atendiendo a las víctimas de la tragedia “desde el primer momento”.
“Yo creo que el gobernador, con todo el respeto que le tengo al señor Acuña, lo han informado mal. Nosotros hemos actuado desde el primer momento en la atención de los heridos y de las personas afectadas. El manejo del desastre es un proceso muy complejo. Esto ha sido una tragedia muy grave”, indicó.
“Hemos estado [desde] el primer momento atendiendo. Hay representantes nuestros que han estado en el primer vuelo del sábado yendo de Lima a Trujillo para ayudar a los equipos que tenemos allá”, acotó.
Además, el gerente general de Real Plaza manifestó que están corriendo con todos los gastos médicos de los heridos que han podido contactar.
“Hemos recorrido todos los hospitales y clínicas para buscar donde están los heridos. Del 100% de los hospitalizados, [todos] ya han sido contactados y están siendo atendidos. De los 54 que habían sido dados de alta, 37% ya han sido contactados”, afirmó.
Asimismo, al ser consultado sobre si los deudos de las víctimas mortales y los heridos recibirán una indemnización, Shimizu indicó que sí; sin embargo, precisó que en las primeras 48 horas del accidente no “han podido ver el monto”.
“[¿Habrá una indemnización económica?] Por supuesto. Yo creo que corresponde. Nos estamos haciendo cargo y nos vamos a hacer cargo desde el comienzo hasta el final. [Sin embargo], en estas primeras 48 horas, la verdad que lo último que hemos podido ver es el monto de una indemnización. La vida no tiene valor, es irreparable”, señaló.
“La última vez que hicimos una inspección y mantenimiento de la estructura fue en agosto” del 2024
El gerente general de Real Plaza indicó que cuentan con un “programa multianual de mantenimiento” para todos sus centros comerciales a nivel nacional, incluyendo el “espacio” que comprende “el patio de comidas”.
“[El programa] incluye la inspección por parte de especialistas de limpieza, inspección y mantenimiento de los techos que se hacen justamente previos a la época de lluvias”, precisó.
Asimismo, Shimizu manifestó que “la última vez” que hicieron “una inspección, limpieza y mantenimiento de la estructura” del centro comercial “fue en agosto del año pasado”.
“En noviembre del año pasado pasamos por otro proceso de ITSE (Inspección Técnica Seguridad de Edificaciones). Nuestro programa de mantenimiento anual responde a un plan de lluvias porque justamente sabemos que todos los años, en verano, a partir de noviembre y a partir de octubre, empieza la temporada de lluvias. Este mantenimiento se hizo en agosto y, entre una serie de protocolos y detalles, revisamos y todo estaba bien”, añadió.
A pesar de ello, el representante de Real Plaza no descartó que el colapso del techo se debe a una falla estructural; no obstante, precisó que ello está “en proceso de investigación”.
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