Wilfredo Agustín, subgerente de Defensa Civil en La Libertad, reiteró que la cifra oficial es de 6 fallecidos y 81 heridos tras la caída del techo del centro comercial, y señaló que ya se ha terminado la revisión de todas las zonas del local consideradas como de alto riesgo.
Wifredo Agustín, subgerente de Defensa Civil (Indeci) en La Libertad, a través de un video subido a las redes sociales del Gobierno Regional (GORE) de dicha jurisdicción, indicó que ya se ha dado término a las operaciones de búsqueda y rescate de víctimas atrapadas bajo los escombros del techo del centro comercial Real Plaza de Trujillo.
Agustín Díaz precisó que se revisó incluso las zonas de difícil acceso del lugar del accidente y que no se ha podido hallar más cuerpos.
“Todos los espacios en los que se presumía que se podía encontrar cuerpos ya han sido revisados, estudiados al 100 %, pero las operaciones aun continúan porque hay que recoger material, hay que desplazar, hay que hacer los briefings de cierre de operaciones, que es lo normal para este tipo de emergencias”, sostuvo.
“Al momento ya se ha hecho la búsqueda en todos los espacios, ya se culminó. Se descarta algún cuerpo más de la población”, remarcó.
El representante del Indeci resaltó que el trabajo de búsqueda y rescate "empezó apuntalando y asegurando las zonas de difícil acceso y de mucho riesgo para que los rescatistas no sufran ningún daño en su salud".
Además, sostuvo que ciertos indicadores dan cuenta que ya no habría más víctimas bajo los restos del techo del centro comercial.
"Cuando se hace una operación de búsqueda y rescate como en estos casos, hay bastantes indicadores que nos pueden decir si hay algunas posibles víctimas. Uno de ellos es que aún haya familiares en las calles buscando a sus seres queridos. Otro de ellos son los olores que a veces emanan producto de más de 50 horas, y con el calor, a veces genera unos olores específicos o también la presencia de animales pequeños", indicó.
"Al momento, podemos descartar la presencia de estos indicadores. Lo bueno es que los equipos han hecho búsqueda en todos los espacios en que se presumía que podía haber personas fallecidas […] Creo que son más de 50 horas de trabajo continuo de todo el personal de primera respuesta de las entidades", añadió.
Asimismo, indicó que se encontraron pertenencias "como DNI, tarjetas y celulares", y que "todo esto se ha puesto a disposición de la Fiscalía".
"Hay que resaltar que se ha tratado de contactar a las personas de las que se encontraron sus documentos, y hemos logrado descartar que sean de víctimas fallecidas”, sostuvo.
Agustín Díaz indicó que, culminadas las tareas de rescate, corresponde que ahora la Fiscalía y la Policía Nacional inicien las diligencias que corresponden.
"Seguramente, ahora ya entrará la Policía y Fiscalía a verificar las instalaciones, hacer el recojo de información. Luego ya la empresa privada tendrá que asumir. Este seguimiento lo tiene que hacer la Municipalidad Provincial de Trujillo que es la encargada, son los gobiernos locales los que se encargan de dar las autorizaciones y de hacer las inspecciones. Seguramente, también podrán emitir algún comunicado, pronunciarse”, apuntó.
Reitera la cifra de 6 fallecidos y 81 heridos
Por otro lado, Wilfredo Agustín ratificó que el saldo final de víctimas tras la tragedia es de 6 fallecidos y 81 heridos.
“Quisiera aprovechar para corregir: en la primera transmisión se habló de 8 fallecidos, había unos temas que afinar ahí en las coordinaciones internas dentro de los centros de operaciones de emergencia y la cifra oficial es tal cual, lo ratificamos: 6 fallecidos y 81 heridos", indicó.
"Este desfaz se genera puesto que nosotros hemos estado abocados a la atención de esta emergencia y son temas que suelen suceder cuando hay estos grandes eventos”, culminó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia