Foto: Referencial
El Gobierno estableció como Política Nacional de obligatorio cumplimiento que el país cuente con una Red Dorsal de Fibra Óptica, la misma que facilitará a la población el acceso a Internet de Banda Ancha, beneficiando a millones de peruanos, especialmente de las localidades más alejadas del país.

En efecto, tal como establece el Decreto Supremo 034-2010-MTC promulgado hoy, los nuevos proyectos de infraestructura para brindar servicios de energía eléctrica, hidrocarburos y transportes, deberán incorporar la instalación de fibra óptica y/o ductos y cámaras.

Para el caso de los proyectos de Energía Eléctrica, se instalará fibra óptica en las redes de transmisión y redes de media tensión mayores a 20 KV, mientras que para los servicios de hidrocarburos se instalarán en las redes de transportes. En el caso de infraestructura en transporte, se instalará ductos y cámaras en todas las nuevas carreteras a construirse, lo que incluye las obras de mejoramiento y ampliación de la Red Vial Nacional.

La norma también establece la creación de una Comisión Multisectorial Permanente, integrada por representantes de los Viceministerios de Comunicaciones (quien la presidirá) Transportes y Energía y Minas, así como de Proinversión, Osiptel, Osinergmin y Ositran, quienes serán designados en un plazo máximo de 15 días.

 Cabe precisar que la Declaración de Sao Paulo emitida en el I Foro Iberoamericano para el Impulso de la Banda Ancha, reconoce la importancia de la Banda Ancha como infraestructura esencial para el desarrollo socio económico de los países y su enorme potencial para la reducción de las desigualdades, regionales y sociales.

 Asimismo, el Banco Mundial en su estudio "Información y Comunicación para el desarrollo 2009", señala que la Banda Ancha incrementa la productividad y contribuye al crecimiento económico, siendo que con un aumento de 10% de las conexiones de Banda Ancha, se incrementa el crecimiento económico de un país en un 1,3%.

 La norma lleva las rúbricas del Presidente Alan García Pérez, así como del Premier Javier Velásquez Quesquén y los Titulares de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez y Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra.