Lima, Cajamarca, Piura y San Martín son las regiones con mayor financiamiento.
Los espacios públicos son lugares de propiedad y uso público. Cualquier persona tiene el derecho a disfrutarlos y circular por ellos, así como debe cuidarlos. Estos espacios son beneficiosos para todos los ciudadanos, pues son lugares de recreación y convivencia.
Sin embargo, no todos los espacios públicos en nuestro país están en buenas condiciones y tienen un buen funcionamiento. A muchos les falta seguridad, servicios, iluminación, entre otros. Además, no existen suficientes para todos los habitantes.
Los espacios públicos pueden ser abiertos -como parques, veredas, playas, etc. - o cerrados – como bibliotecas públicas, centros municipales, entre otros -. Las entidades públicas son las encargadas del mantenimiento de estos espacios, aunque los ciudadanos tienen el deber de cuidarlos y no maltratarlos.
Durante el 2019, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) financió, mediante el Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), con 278 millones 555, 418 soles a gobiernos locales para ejecutar diversos proyectos con el objetivo de cerrar brechas y mejorar la calidad de vida de las personas.
La transferencia sirve para construir pistas y veredas, parques, áreas verdes, plazas, plazuelas, ciclovías, losas, entre otros. Las regiones con mayor financiamiento fueron Lima (43 millones de soles), Cajamarca (33 millones de soles), Piura y San Martín (29 millones de soles). Luego La Libertad, Junín, Huancavelica y Huánuco, con 10 millones de soles.
Por medio del programa PMIB también se brinda acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución de los proyectos.
Los espacios públicos son importantes pues son lugares donde se crea y fomenta ciudadanía y se genera convivencia entre los vecinos. Por otro lado, los espacios públicos verdes son beneficiosos para la salud mental y física de las personas, así como para el medio ambiente.
RPP ha lanzado la campaña Ciudades con Futuro, con el objetivo de concientizar a las personas sobre el entorno donde vivimos y la importancia de ser agentes de cambio para vivir en ciudades con mejor calidad de vida. Esta campaña llega con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley, y con el apoyo de Enel.
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