Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

El 57% de peruanos prefiere los parques como lugares de recreación

Los parques son el principal espacio público para los peruanos.
Los parques son el principal espacio público para los peruanos.

Otros espacios que prefieren los peruanos son las losas deportivas y los centros comerciales. Aunque estos últimos no son considerados espacios públicos por algunos especialistas.

Un espacio público es un lugar de propiedad y uso público. Cualquier persona tiene derecho a estar y circular libremente. Estos deben ser accesibles, agradables, gratuitos y sin afán de lucro. Los espacios públicos pueden ser espacios abiertos como los parques, las veredas, las calles, plazas, etc. Así como espacios cerrados como bibliotecas públicas, centros comunitarios, entre otros.

En el Perú, según una encuesta de Ipsos para RPP, el 57% de los peruanos usa los parques como principal espacio para el entretenimiento y la recreación. El segundo espacio son las losas deportivas con un 37%.

El tercer espacio que muchos peruanos usan como espacio público son los centros comerciales con un 35%. Este porcentaje aumenta en Lima a diferencia de otras provincias del Perú. Sin embargo, existe una polémica sobre los centros comerciales para ser considerados como espacios públicos.

Martha Bell, doctora en geografía y medio ambiente y especialista en espacios públicos, explicó que “en cierta forma sí [son espacios públicos] porque cumplen con algunos de los requisitos: podemos interactuar, estar juntos o hacer actividades. Pero yo no los considero porque su razón de ser es el lucro. Entonces hay cierta presión cuando uno está en estos espacios para consumir que no es necesario ni beneficioso en un espacio público ya que no todos pueden participar de esto”. 

Los cines y teatros también son usados como espacios de recreación con un 26%, siguen las plazas de armas con 19%, los zoológicos con 13% y monumentos históricos o lugares arqueológicos con 7%. El 5% no asiste ni acude a ningún espacio público.

Muchas veces las personas consideran los parques como los únicos espacios públicos, pero esto está mal. Según explicó Martha Bell, esto sucede porque son los más emblemáticos y los que la mayoría de las personas visita.

Beneficios de los espacios públicos

Según Bell, los espacios públicos generan muchos beneficios para la persona y la propia ciudad. “Nos dan espacio para interactuar, para formar relaciones de comunidad y para fortalecer los lazos comunitarios. Son lugares donde podemos construir y fortalecer la memoria colectiva. Podemos hacer cosas en conjunto. También podemos escapar de nuestras casas y distraernos”, aseguró.

Por otro lado, los espacios públicos verdes proveen otro tipo de beneficios que tienen que ver con la salud física, mental y medio ambiental. Los árboles limpian el aire y reducen la contaminación. Asimismo, durante el verano son espacios donde las personas pueden refrescarse, explicó la especialista.

RPP ha lanzado la campaña “Ciudades con Futuro” para informar y concientizar a las personas sobre el entorno donde vivimos y la importancia de ser agentes de cambio para vivir en ciudades con mejor calidad de vida. Esta campaña llega con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley, y con el apoyo de Enel.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA