No obstante, el alcalde provincial de Huánuco, Jesús Giles, se niega a cumplir la medida, argumentando que dicha suspensión podría afectar la economía de los pobladores.
Hasta el momento Huánuco es una de las regiones que ha registrado pocos casos de gripe A (45). No obstante, dos pobladores de dicha ciudad fallecieron.
En diálogo con RPP, el director regional de Salud, Dr. Edilberto Hidalgo, sostuvo que "sería ideal" suspender las actividades por la celebración de los 470 años de creación de la ciudad, a fin de evitar un rebrote de la epidemia.
El galeno sostuvo, además, que un equipo técnico de Epidemiología y de Salud Ambiental, se reunió con el alcalde de la ciudad, Edilberto Giles, para explicar las medidas de prevención, sin embargo la autoridad edil les manifestó que dará cumplimiento a la programación de las actividades.
En tanto, Giles en comunicación con RPP justificó la realización de las actividades, argumentando que la población vive de lo que trabaja a diario.
"Nos hemos reunido con el ministro de Salud, Óscar Ugarte y le hemos dicho que Huánuco vive del día a día. Si el ciudadano no vende un pan o no trabaja, se muere de hambre".
Por ello, aseguró, que el titular de Salud les ha otorgado las medidas de prevención necesarias para ejecutarlas en la población.