Fotografía referencial
El peruano no hacía o hacía escasa actividad física, ahora con la pandemia se ha anulado al mínimo la práctica de hacer alguna actividad física", precisó el especialista. | Fuente: Flickr

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el licenciado en nutrición, Henry Trujillo, habló sobre un problema que aqueja a los peruanos durante la pandemia de la COVID-19 y que puede aumentar el riesgo de muerte: la obesidad y el sobrepeso.

Al respecto, indicó que el 60% de peruanos de más de 15 años tienen sobrepeso. “Tres de cada cinco peruanos tienen exceso de peso”, explicó y añadió que en el grupo de edad de 30 a 59 años, más del 60% padece de este problema.

“El problema es que cuando apareció la COVID-19, la obesidad ha aumentado el riesgo de muerte. La obesidad disminuye la función pulmonar y esto es lo que dificulta la parte respiratoria, dificultando la expansión de los pulmones”, explicó.

Al ser consultado sobre los factores que intervienen en esta problemática, Trujillo apuntó a dos problemas: una alimentación inadecuada y la falta de actividad física.

“Son dos factores los más importantes: alimentación inadecuada (alimentos altos en calorías, alimentos procesados y bebidas azucaradas) y la falta de actividad física (…) El peruano no hacía o hacía escasa actividad física, ahora con la pandemia se ha anulado al mínimo la práctica de hacer alguna actividad física, por lo menos caminar”, precisó.

"Estamos acostumbrados a comer cantidad, a comer volumen”, dijo.

Con respecto a la anemia, una condición que ataca a miles de peruanos y, sobre todo, a ñinos, explicó que esta problemática viene siendo atendida, sin embargo, reconoció que el Perú “trabaja con las dos caras de la medalla”, atendiendo familias en las que se presentan casos de anemia y obesidad al mismo tiempo.

NUESTROS PODCAST

Nuevo caso de reinfección de la Covid19 ¿qué sabemos de ello? - Espacio Vital

La reinfección de un estadounidense de la Covid19, que estuvo más enfermo la segunda que la primera vez, suscita nuevos interrogantes sobre la adquisición de una inmunidad, si bien estos casos son por ahora excepcionales. El Dr. Elmer Huerta explicó cómo se hizo la comparación entre el virus que contrajo al inicio y en el recontagio. En el mundo hay 4 casos confirmados de reinfección.