RPP/ Flor de Mar

El decano del Colegio de Enfermeros-filial Junín, Jesús Sánchez Ccancce, informó que de los 1600 enfermeros que están habilitados para laborar en los hospitales de la región, 400 migraron a otras regiones debido a las deficientes condiciones laborales que ofrece el sector salud.

Asimismo, indicó que actualmente el Hospital Quirúrgico Docente Daniel Alcides Carrión cuenta con 160 enfermeros, pero para cubrir la demanda de la población deberían incrementarse en un 25 % más.

Una situación parecida ocurre en el Hospital Materno Infantil El Carmen, donde existen 85 enfermeras, pero se debería ampliar a 120 profesionales, manifestó Jesús Sánchez.

Asimismo, el funcionario señaló que la mayoría de estos profesionales tiene un Contrato Administrativo de Servicios (CAS), con un sueldo entre 800 y mil soles, el cual no satisface las necesidades familiares.

Por otro lado, Jesús Sánchez denunció que las universidades e instituciones privadas, con el fin de lucrar, están formando profesionales técnicos de enfermería en solo dos años, cuando, de acuerdo a los estatutos y principios de la profesión, el alumno debe llevar cinco años de estudio para estar en la capacidad de atender a la población, además, señaló que no otorgarán la colegiatura a estos egresados.

Finalmente, el decano de este colegio profesional indicó que continuarán firmes para evitar la intromisión de los obstetras en las funciones de los enfermeros, respecto a los cuidados del recién nacido, además manifestó que la huelga de enfermeros, solo fue suspendida y esperan que se cumplan los acuerdos firmados con el Ministerio de Salud, de lo contrario volverán a las calles, agregó.

Lea más noticias de la región Junín