El alcalde provincial de Nasca, Jorge Bravo, señaló que las quebradas están activas.
Jorge Bravo, alcalde de la provincia de Nasca, pidió al Ejecutivo declarar el estado de emergencia dicha jurisdicción tras el huaico ocurrido la tarde de este jueves en el distrito de Nasca (región de Ica).
La autoridad edil señaló que las quebradas que desembocan en los ríos Tierras Blancas y Aja están "activas".
Un huaico impactó la localidad de Tierras Blancas provocando alarma entre la población. Videos de la zona muestran cómo este fenómeno trajo consigo lodo, piedras y troncos. El desborde ha dañado cultivos aledaños y algunas viviendas.
El burgomaestre se movilizó a la zona para coordinar las acciones de respuesta y apoyo a la población afectada junto a las autoridades locales.
"Equipos de primera respuesta ya se encuentran en la zona evaluando la situación y brindando la asistencia necesaria para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos", señaló la Municipalidad Provincial de Nasca a través de su cuenta oficial en la red social Facebook.
Alertan sobre precipitaciones en la sierra
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que entre el sábado 8 y el lunes 10 de febrero se producirían precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra de la región de Ica , Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque y otros.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan acumulados de lluvia próximos a los 22 mm/día en la sierra norte, cercanos a los 20 mm/día en el centro y valores alrededor de los 24 mm/día en el sur. Además, se prevé la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. No se descarta la ocurrencia de lluvia de ligera intensidad en la costa centro y sur.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Te recomendamos
Comparte esta noticia