Las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas en Ica y otras zonas del país provocaron el incremento del caudal en ríos y la activación de quebradas, ocasionando la caída de huaicos.
La caída de un huaico sobre el río Tierras Blancas, en la provincia de Nasca, región Ica, provocó que este aumente su caudal y se desborde en varios tramos de su recorrido, causando daños en varias viviendas y generando alarma en la población.
Uno de los lugares que se vio perjudicado fue la zona de San Marcelo, donde alrededor de 30 casas -fabricadas en su mayoría con adobe y caña- quedaron en muy mal estado debido a la crecida del río.
Ante este hecho, personal de Defensa Civil, con apoyo de los mismos residentes, socorrieron y ayudaron a las personas que se vieron afectadas.
La Municipalidad Provincial de Nasca dispuso maquinarias para que -a modo de precaución- coloquen tierra en puntos estratégicos que permitan contener un posible nuevo desborde del río Tierras Blancas.
A estas labores se sumaron los pobladores, quienes pusieron sacos de arena en la entrada de sus viviendas, negocios y otros sitios para evitar que estos se inunden debido a que fueron alertados que en las próximas horas podría desatarse un huaico que ocasionaría que el río se rebalse nuevamente.
Se supo, también, que el alcalde de Nasca, Jorge Bravo, mantiene constante comunicación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) con el propósito de coordinar acciones de respuesta y apoyo a la población afectada.
Cabe señalar que las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas en Ica y otras zonas del país provocaron el incremento del caudal en ríos y la activación de quebradas, ocasionando la caída de huaicos.
Daños en sitio arqueológico
Otros de los sitios que sufrieron los embates de la naturaleza fueron los Acueductos de Cantalloc, una de las obras de ingeniería hidráulica más destacadas del mundo y que fueron construidas por la cultura Nasca.
Por tal motivo, personal de la referida municipalidad, junto a un equipo del Ministerio de Cultura, tiene previsto visitar el lugar a primera hora del viernes para verificar los daños que ocasionó el desborde del río en este atractivo turístico, situado a cuatro kilómetros al oeste de la ciudad de Nasca.
Te recomendamos
Comparte esta noticia