Ica a tres años del terremoto en el sur

Se ha avanzado en la construcción de hospitales, redes de agua potable y alcantarillado; pero el problema principal es la reconstrucción de las viviendas, informó RPP.
Actualidad
00:00
Foto: RPP (Referencial)
Hoy se conmemoran tres años del terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter, que sacudió la zona sur del Perú.  

El enviado especial de RPP a la zona, Ricardo Gómez informó que en la caleta de San Andrés, en Pisco, ya no hay capitanía de puerto sino que se trasladó a Paracas, aunque los pescadores artesanales siguen trabajando en botes en la zona de Pisco Playa.

Los vecinos refirieron que las autoridades ya no han permitido la construcción de viviendas en la zona, aunque metros más allá, se pueden apreciar la construcción de instituciones educativas y un proyecto de Mi Vivienda.

Los corresponsales de RPP en la zona, refirieron que principalmente se ha avanzado en la construcción de hospitales, redes de agua potable y alcantarillado; pero el problema principal es la reconstrucción de las viviendas.

Los damnificados, después de tres años del siniestro, continúan viviendo sobre sus viviendas precarias, otros continúan entre las carpas, cartón y esteras en Chincha, Pisco e Ica.

En la zona de Huaca Los Pinos, o Las Viñas, simplemente no hay programas de vivienda, por lo que los vecinos se ven obligados a vivir en casas prefabricadas, con techos de plástico o esteras.

En Chincha, Cristina Villaverde, periodista de RPP indicó que se realizan en la Plaza Bolognesi y el Mercadillo de Puerto Nuevo de la ciudad, concentraciones para una gran movilización de damnificados del terremoto, en demanda de la reconstrucción de la vivienda o la entrega de bonos.

A su turno, Felix Huamán Silva, presidente del Comité de Lucha en Acción en Pisco, dijo en RPP que "a tres años del terremoto, Pisco no ha avanzado nada", motivo por el cual realizan la movilización.

En tanto que efectivos de la Dinoes resguardan la zona para evitar que agricultores obstaculicen el tránsito en lo que sería una paralización.