El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) reportó el hallazgo de nueve caparazones de tortugas marinas de la especie Chelonia Mydas Agassizii (conocida como tortuga verde), con evidentes signos de haber sido sacrificadas por inescrupulosos para comercializar su carne. Así lo hizo saber el Ministerio de la Producción.

Este hallazgo se realizó en el distrito de San Andrés, provincia de Pisco (región Ica).

Del total de caparazones, siete se hallaron en las playas de la referida localidad en estado de descomposición, mientras que el resto estaban en estado fresco en un basural de la zona conocida como la Condesa.

Según las cifras de Imarpe, entre noviembre del 2009 y marzo del 2013, se contabilizaron más de 600 caparazones, de los cuales 86% eran ejemplares frescos, con menos de una semana de haber sido sacrificados al momento del hallazgo.

Durante este año, la más afectada por la caza ilegal ha sido la tortuga negra (Chelonia mydas  agassizii), seguida por las tortugas pico de loro (Lepidochelys olivácea), tortuga laúd o dorso de cuero (Dermochelys coriácea) y tortuga carey, (Eretmochelys imbricata), las dos últimas en peligro crítico.