Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP03 | T1 | Emergencias y complicaciones médicas en el embarazo con Sergio Coloma y Jeannette Marchena | PAPÁ LAB
EP 3 • 35:04
Dentro del bloque
EP65 | T3 | Halving de Bitcoin 2024
EP 65 • 40:04
El poder en tus manos
EP73 | INFORME | ¿Cómo se impulsan espacios de diálogo entre autoridades y ciudadanos en el norte del Perú?
EP 73 • 02:54

Indeci pide usar mensajes de texto tras un sismo

Foto: ANDINA (referencial)
Foto: ANDINA (referencial)

Reportes tras el sismo de anoche daban cuenta que las líneas telefónicas estaban congestionadas y lo atribuyó a la costumbre de averiguar sobre la situación de familiares llamando por teléfono.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pidió a la población no saturar las líneas telefónicas tras un sismo, como ocurrió anoche luego que Lima y el Callao fueran sacudidas por un temblor de 4,6 grados en la escala de Ritcher.

Guillermo Alvizuri, director nacional de Operaciones del Indeci, pidió a la ciudadanía que se acostumbre a utilizar los mensajes de texto de los teléfonos celulares para comunicarse con sus familiares, en vez de saturar las líneas telefónicas.

(LEA MÁS: Un fuerte sismo remeció Lima)

Algunos reportes radiales difundidos luego de ocurrido el sismo de anoche, daban cuenta de que las líneas telefónicas estaban congestionadas y atribuyó ese hecho a la costumbre de la gente de tratar de averiguar sobre la situación de sus familiares y amigos, solo llamando por teléfono.

“Una manera más efectiva y rápida de comunicarse es a través de mensajes de texto”, dijo y recordó que también existe la línea 119 que las empresas prestadoras del servicio de telefonía activarán en caso de desastre de gran magnitud.

Explicó que este servicio permite a las personas dejar un mensaje en su propio celular, de la misma forma como se graban los saludos de bienvenida, para informar a sus familiares o allegados sobre su paradero y cómo se encuentran.

Los familiares podrán entonces llamar al 119 y pedir escuchar el mensaje grabado, dando el número de celular para obtener la información requerida. De esa manera, conocerán el paradero de sus seres queridos sin congestionar las líneas.

El funcionario recordó también a la población que es necesario que se organice dentro de las familias, armando un plan de emergencia en el cual se designe quién debe ayudar a evacuar a los niños, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad o a las mascotas, según sea el caso.

También que se debe contar con mochilas de emergencia, con artículos que permitan a dos personas sobrevivir las primeras 24 horas, considerando que luego de un desastre de gran magnitud, la ayuda puede tardar en llegar.

En las mochilas debe cargarse prioritariamente agua, alimentos no perecibles, ropa de abrigo, toallas, jabón de tocador y medicinas de uso personal, entre otros artículos que la persona considere muy necesarios.

Estas mochilas deben estar en un lugar accesible y cercano a la puerta del domicilio, para poder sacarlas al momento de evacuar la vivienda.

Andina

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA