Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Indeseada injerencia de vecinos, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

| Fuente:

Ha hecho bien la canciller al denunciar que “algunos gobiernos" no hayan acompañado al Perú "en este difícil trance institucional y, más bien, hayan priorizado la afinidad ideológica al apoyo inequívoco al Estado de derecho y a la sucesión constitucional”.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

La crisis que estamos viviendo será resuelta entre peruanos. El hecho de que compatriotas de otras regiones se hayan desplazado a Lima para manifestar en la capital es la prueba de la solidez de nuestra identidad nacional. Han venido a su capital para, por equivocadas que puedan ser, plantear sus reivindicaciones. Podemos discrepar sobre el tipo de organización política y de régimen económico que nos parecen más adecuados, pero no sobre los límites de nuestro territorio, ni sobre nuestra inserción en una historia común, que como en todos los países del mundo tiene momentos gloriosos pero también páginas negras. Por eso rechazamos la injerencia de potencias extranjeras en nuestros asuntos internos, sobre todo cuando la injerencia es practicada por dirigentes que tienen ellos mismos muchos desafíos de qué ocuparse en sus propios países: racismo, discriminación, corrupción, violencia, arbitrariedad del Estado. Y peor aún, si distorsionan la verdad de los hechos. Como es el caso de Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, quienes niegan que Pedro Castillo haya intentado sin éxito un golpe de Estado para acaparar todos los poderes. Por eso ha hecho bien la ministra de Relaciones Exteriores al denunciar que “algunos gobiernos, de países particularmente cercanos, no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional y, más bien, hayan priorizado la afinidad ideológica al apoyo inequívoco al Estado de derecho y a la sucesión constitucional”. Ana Cecilia Gervasi se refería sin duda a Chile, cuyo presidente pidió un “cambio de rumbo” en el Perú, “ante la violencia inaceptable del último mes”. Si de verdad tuviera motivaciones idealistas, el joven presidente chileno Gabriel Boric debió evitar que se añadan viejas querellas a las turbulencias actuales de nuestro país. Y nosotros haríamos bien en recordar el aforismo del general De Gaulle: “Los países no tienen amigos. Tienen intereses”.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA