Ingeniero civil de la PUCP, Marcial Blondet, señaló que las casas de adobe son confortables térmicamente, pero el material es pesado, débil y frágil frente a sismos.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) comunicó que por lo menos 35 viviendas colapsaron tras el sismo del viernes por la tarde. Frente a esta situación, el ingeniero civil Marcial Blondet advirtió que para garantizar que un temblor no se traiga abajo las casas es necesario que se cumpla el código de diseño sísmico.
“Tenemos un código de diseño sísmico que todos los ingenieros están a obligados a respetar”, dijo el profesor principal del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
En diálogo con RPP Noticias, indicó que “todos los pobladores que tengan una casa que ha sido diseñada y construida de acuerdo a la norma sísmica peruana pueden estar tranquilos”, pero observó que muchas personas no pueden cubrir la contratación de profesionales que vigilen el levantamiento de sus inmuebles.
Es más, informó que el 40% de las viviendas en el país son de adobe y precisamente sus habitantes son “los que más sufren” durante un sismo. Blondet señaló que una casa de adobe es confortable térmicamente, pero el material es pesado, débil y frágil.
De otro lado, recomendó qua al momento del temblor se tiene que abrir las puertas de salida, debido a que estas pueden quedar atascadas.
Comparte esta noticia