Katherine Alvis, investigadora del Instituto Nacional de Salud (INS), resaltó la importancia de desinfectar los alimentos ya que puede haber presencia de otros virus o bacterias.
La representante del INS manifestó que optaron por analizar alimentos expuestos a una mayor manipulación, es decir, aquellos que sufren trozados, como el pollo y el queso. Del mismo modo, para la investigación utilizaron frutas y verduras que se consumen crudas e incluso con cáscaras.
Katherine Alvis relató que los objetos de estudio fueron obtenidos a través de compras reales, para luego extraer muestras mediante la técnica del hisopado y someterlos a pruebas PCR. Como segunda etapa, en caso de encontrar presencia del virus SARS-CoV-2, verificarían su capacidad para replicarse.
El estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tomó muestras cuatro veces durante el periodo de un mes, entre noviembre y diciembre de 2020, explicó la investigadora.
Del total de 2,055 muestras entre alimentos y superficies inertes, solo encontraron 1 muestra positiva para COVID-19, correspondiente a un botón de un cajero automático pero sin capacidad de replicarse.
Comparte esta noticia