Coronavirus
Una persona es sometida a una prueba de descarte del nuevo coronavirus. | Fuente: Andina

Si tienes síntomas de COVID-19 o crees que lo has contraído y necesitas confirmar o descartar tus sospechas, puedes hacerte una prueba molecular de manera gratuita en cualquiera de los centros que el Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado en Lima Metropolitana y Callao.

Un diagnóstico a tiempo puede prevenir cuadros graves e incluso la muerte por covid-19. Por ello, el Minsa, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), cuenta con la herramienta web "Puntos Covid", donde la población puede conocer los centros de Lima Metropolitana y el Callao que desarrollan pruebas moleculares sin costo alguno.

El sitio web tiene detalles como el nombre del centro de salud, dirección y horarios de atención de 221 puntos disponibles en Lima Metropolitana y Callao. En dichos centros, el personal de salud realizará una evaluación clínica y, si es necesario, una prueba de descarte de COVID-19.

Solo debes ingresar a este link del mapa de centros y escribir en el buscador el distrito más cercano al lugar donde te encuentras.

El jefe del INS, Víctor Suárez, recomendó a la población no esperar a tener síntomas para pasar una prueba de descarte. "Si la persona sospecha de un contagio o ha estado en contacto con un caso positivo, debe acudir a hacerse la prueba para evitar propagar la enfermedad y contagiar a sus seres queridos".

RECOMENDACIONES

Las personas que tengan dificultades para movilizarse a su punto COVID más cercano pueden comunicarse con la Línea 113, opción 2, para que su solicitud sea reportada y se coordine con la autoridad de salud, la toma de la prueba a domicilio.

Suárez explicó que para acceder a sus resultados, las personas deben ingresar en el buscador “Resultados COVID”, que lo derivará a la página web del INS.

Oscar Escalante, biólogo molecular del Minsa, señaló que las pruebas moleculares presentan mayor nivel de sensibilidad en pacientes sintomáticos y asintomáticos, mientras que las pruebas de antígeno son más efectivas una vez se presenten síntomas.

Escalante indicó que, ante cualquier síntoma como tos, fiebre o malestar general, la persona debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para identificar el virus tempranamente y evitar contagiar a sus familiares, vecinos y/o entorno.

“Recomendamos a las familias a vacunarse con las dos dosis y a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el uso de la doble mascarilla, distanciamiento social, la ventilación de ambientes y el correcto lavado de manos con agua y jabón”, comentó.

(Con información de Andina)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados