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¿Qué es y cómo protegerse del smishing?

Según la empresa de ciberseguridad Proofpoint, cada día se producen entre 300 000 y 400 000 ataques por mensajes en el mundo.
Según la empresa de ciberseguridad Proofpoint, cada día se producen entre 300 000 y 400 000 ataques por mensajes en el mundo. | Fuente: Andina

Son comunicaciones fraudulentas que aparenten ser de entidades confiables, como bancos y empresas de telefonía. Los ciberdelincuentes apuntan a personas que viven fuera de Lima.

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El mensaje de texto que recibe en el teléfono celular -ya sea a través de SMS, WhatsApp o cualquier otra red social- puede ser una estafa. Aprenda más sobre el smishing y cómo evitar ser víctima de esta ciberestafa en el siguiente informe.

¿En qué consiste esta técnica delictiva? El smishing se basa en el envío masivo de mensajes a cualquier servicio de comunicaciones, que pueden ser los tradicionales mensajes del celular, WhatsApp, Telegram o los mensajes directos que se emplean en diversas redes sociales.

Se trata de comunicaciones fraudulentas que aparentan ser de entidades confiables, como bancos, empresas de telefonía, empresas de reparto o instituciones estatales, entre otros. El objetivo es engañar a los destinatarios para que ingresen a enlaces de internet de páginas web que recopilan información personal y financiera.

Diego Vences, experto en datos y análisis, explica las modalidades más utilizadas:

“He visto que hay tres tipos, el primero básicamente que es para que reveles las contraseñas que tú tienes de tu social media He visto otros tipos que son básicamente para que tú envíes dinero a entidades bancarias y también he visto lo que tú dices doy un clic y lo que va a hacer es que entra un virus a tu teléfono que hace que todas las contraseñas que tú tienes se le proporcione esta información a las personas que te están haciendo esta estafa”, comentó.

Según la empresa de ciberseguridad Proofpoint, cada día se producen entre 300 000 y 400 000 ataques por mensajes en el mundo.

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Julio y diciembre son los meses en que se registran más casos

En el Banco de la Nación, por ejemplo, se ha detectado que los meses con más ataques en el Perú son julio y diciembre. Además, dentro de cada mes, los días con mayor incidencia de smishing son los días de pago, es decir, la quincena y el fin de mes.

Luis García, Subgerente de Prevención del Fraude del Banco de la Nación, proporciona detalles sobre las características de las víctimas de smishing.

"Generalmente son personas que viven fuera de la ciudad de Lima y preferentemente mayores de edad, personas que tienen poca frecuencia de revisar sus cuentas, son personas que generalmente reciben sus sueldos, su salario Y van solamente con una rotación de una vez al mes, cobrar y listo ya no visitan la entidad financiera", comentó.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) alertó sobre el incremento de mensajes engañosos, que falsamente notifican a los ciudadanos sobre cambios en su historial crediticio.

La abogada Fiorella Colonna, gerente en Perú de la consultora especializada en tecnología y negocios digitales, Niubox, explicó que esta modalidad delictiva está penada con cárcel en el país.

Además, comentó que, por transgredir la ley de protección de datos personales, se podría imponer una multa de hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale aproximadamente a medio millón de soles.

“Se puede considerar un fraude informático que está tipificado en la ley de delitos informáticos y que se puede sancionar con una pena no menos de tres ni mayor de 8 años o también con el delito de suplantación de identidad. Y este tiene pena no menor de tres ni mayor de cinco años”, detalló la especialista.

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¿Cómo evitar caer en estas estafas? 

Para evitar ser víctima de la ciberdelincuencia desde el Banco de la Nación, Luis García recomienda eliminar estos mensajes engañosos que podrían llegar a WhatsApp, mensajes de texto o a los correos.

“Cualquiera de esas modalidades inmediatamente eliminar el mensaje. Segundo, si alguien tiene la presunción que su cuenta ha sido vulnerada bajo cualquier circunstancia, comunicarse con el banco de manera inmediata para poner en buen recudo sus saldos y productos financieros; tercero, siempre realizar cambios de contraseñas de manera constante”, aconsejó.

Además de esto, los expertos recomiendan bloquear las tarjetas y las cuentas bancarias, denunciar el hecho ante la División de Alta Tecnología de la Policía Nacional e informar sobre el smishing a sus contactos para evitar que este engaño continúe afectando a más personas.

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Licenciada en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Diplomado en comunicación y realidad nacional en la universidad ESAN, apasionada en darle voz a los que no son escuchados y a los que necesitan de justicia. Soy Reportera, redactora y conductora de Radio y Televisión en RPP Noticias.

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