Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Ipsos: 61% cree que Pedro Castillo no tiene capacidad de liderazgo para resolver problemas del país

Pedro Castillo, presidente de la República.
Pedro Castillo, presidente de la República. | Fuente: Presidencia

Un 44% de encuestados considera que los más preocupante para el país es que Vladimir Cerrón tiene demasiada influencia en el gobierno de Pedro Castillo.

El 61% de los peruanos considera que el presidente Pedro Castillo no tiene capacidad de liderazgo para resolver los problemas del país, y solo un 32% piensa que sí tiene esas condiciones, según la última encuesta de Ipsos Perú encargada por Lampadia.

En el desglose por sexo, un 51% de hombres piensa que Castillo no tiene las capacidades para gobernar y el 64% de mujeres piensa lo mismo. En Lima el 73% manifiesta una opinión desfavorable sobre el mandatario y en el consolidado de regiones un 54% desaprueba al presidente.

Entre los temas que más preocupan a los peruanos respecto al presidente, aparece la figura de Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre. Un 44% dice que tiene demasiada influencia en el gobierno.

Además, un 33% considera preocupante que el presidente Castillo insista en cambiar la Constitución, generando con ello inestabilidad en el país. También un 30% dijo que le preocupa que Castillo ahuyente la inversión privada y no se creen puestos de trabajo.

Otros temas que preocupan a los encuestados son la presencia en el entorno de Castillo de militantes o simpatizantes de Sendero Luminoso o el Movadef (28%), que fomente la desunión entre peruanos y la lucha de clases (22%). Solo un 5% manifestó que no le preocupa nada y un mismo porcentaje no precisó una respuesta.

¿Qué debe priorizar el presidente Castillo?

Un 51% de los entrevistados consideró que la prioridad del presidente debe ser transmitir confianza al país para que aumente la inversión privada y se creen más puestos de trabajo. Un 38% señaló consideró que lo prioritario es que Castillo aleje de su gobierno a quienes tienen vínculos con el terrorismo. 

Además, un 37% señaló que el nombramiento de profesionales calificados y honestos en cargos públicos como un tema primera importancia para el gobieno, y un 35% opinó lo mismo de acelerar el plan de vacunación. 

El factor Vladimir Cerrón

El rechazó a la participación de Vladimir Cerrón en el gobierno del presidente Castillo es contudente. Un 83% piensa que debe alejarse del gobierno por ser un sentenciado por corrupción. En el desglose por Lima y regiones, un 90% de los encuestados en la capital del país, se manifiesta a favor del alejamiento del líder de Perú Libre y en el consolidado del resto del país ese porcentaje llega a 80%. 

Solo un 9% a nivell nacional (6% en Lima, 10% en regiones) considera que Cerrón es un apoyo importante para el presidente Castillo y debe continuar cerca de su gobierno. 

Ante la consulta de cuáles pueden ser los motivos para que el presidente Pedro Castillo no haya alejado de manera definitiva a Cerrón, un 26% opinó que el mandatario no tiene fuerza y liderazgo para romper con fundador de Perú Libre. 

El 26% considera que Castillo no quiere romper el vínculo con Cerrón para no perder el apoyo de la bancada de Perú Libre y un 21% piensa que no lo hace porque son aliados políticos y por lo tanto seguirán juntos. 

Un 18% piensa que Cerrón tiene información comprometedora sobre el mandatario, y por eso el jefe de Estado no termina el vínculo con el exgobernador de Junín. 

 

Ficha Técnica

Encuesta efectuada por Ipsos cara a cara en hogares por encargo de Lampadia a 1213 personas mayores de 18 años de todos los NSE en el ámbito nacional urbano-rural.
Margen de error: +/- 2.815%
Nivel de confianza: 95%
Fecha de trabajo de campo: 24 y 25 de spetiembre

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA