Canciller Maúrtua: "Presidente Castillo no tenía previsto reunirse con Maduro ni figuraba en su agenda"

El ministro Óscar Maúrtua se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para explicar las circunstancias en las que se produjo la inesperada reunión entre el presidente Pedro Castillo y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en México.

Óscar Maúrtua declara ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
El canciller fue citado a la Comisión de Relaciones Exteriores por reunión entre Pedro Castillo y Nicolás Maduro. | Fuente: Andina/AFP

El canciller Óscar Maúrtua declaró este martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que no estaba prevista la reunión entre el presidente Pedro Castillo y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en México.

El titular de Relaciones Exteriores fue citado para responder las interrogantes de los parlamentarios referentes al encuentro que sostuvieron ambos mandatarios, el cual despertó suspicacia por no figurar en la agenda difundida previamente por Palacio de Gobierno.

"La reunión en México no estaba prevista, pues la presidencia pro tempore había confirmado que la delegación venezolana estaría encabezada por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, por esta razón su participación inesperada (de Nicolás Maduro) suscitó reacciones de algunos de los jefes de Estado presentes, como la de los presidentes de Uruguay y Paraguay, o el retiro de la delegación colombiana. Por ello, el presidente Pedro Castillo no tenía previsto reunirse con Nicolás Maduro ni figuraba en su agenda", aseveró el canciller ante el Congreso.

Además, señaló que dicha reunión "se produjo teniendo en cuenta el principio de igualdad jurídica de los estados, así como la declaración de principios referentes a las relaciones amistosas y a la cooperación entre los estados en los márgenes de la reunión plenaria de la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac".

El canciller también reiteró que el tema que abordaron ambos gobernantes fue puntualmente sobre la migración venezolana en nuestro país.

¿De qué hablaron en la reunión?

Si bien se desconocen los detalles de la reunión entre Pedro CastilloNicolás Maduro, el propio mandatario venezolano reveló que le propuso al jefe de Estado peruano cooperar para impulsar el plan denominado "Vuelta a la Patria" para el retorno de migrantes de la nación caribeña.

"Le estuve hablando al presidente Pedro Castillo del plan Vuelta a la Patria; tenemos más de 42 000 venezolanos inscritos para volver desde el Perú y hemos acordado hacer una coordinación a nivel de gobiernos de Perú y Venezuela para un plan de Vuelta a la Patria masivo", dijo en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Acerca de ese plan, Nicolás Maduro explicó que Venezuela aportará los aviones y buscarán "apoyo" en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) "y otros organismos internacionales para ese plan porque esos venezolanos quieren volver".

También dijo que hablaron "de un interés" que tiene su Gobierno de "compras de algunos productos de la industria peruana, de la agricultura peruana", así como "de reactivar el comercio".

"Necesitamos comprar al Perú un conjunto de productos para la industria venezolana para los CLAP", agregó en referencia al programa de distribución de alimentos para familias de bajos recursos.

Migración venezolana

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), cerca de 5,6 millones de venezolanos han emigrado ante la crisis que vive la nación caribeña.

De ellos, 1,04 millones se han asentado en Perú, el segundo país con más migrantes venezolanos tras Colombia.