Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Jaime Saavedra sobre retorno a clases presenciales: "Es un regreso que es mucho más retador para las escuelas y los maestros"

Jaime Saavedra aclaró que es fundamental que los profesores también se encuentren preparados en aspectos como la educación remedial, las horas adicionales que algunos estudiantes necesitarán, y la simplificación de la currícula para priorizar los aprendizajes fundamentales.
Jaime Saavedra aclaró que es fundamental que los profesores también se encuentren preparados en aspectos como la educación remedial, las horas adicionales que algunos estudiantes necesitarán, y la simplificación de la currícula para priorizar los aprendizajes fundamentales. | Fuente: RPP

El director global del Banco Mundial y exministro de Educación, Jaime Saavedra, señaló que se debe internalizar que hemos vivido el "shock más grande al sistema educativo de los últimos 100 años", por lo que hay un "reto extraordinario".

El director global de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, consideró que el regreso a las clases presenciales en marzo no solo debe enfocarse en solucionar la infraestructura de los colegios, sino en lograr que los estudiantes vuelvan a las aulas.

En entrevista con el programa Nada está dicho de RPP, el exministro de Educación señaló que el regreso de los niños y adolescentes a las aulas "no sera automático", ya que algunos del nivel secundaria están trabajando, por lo que será necesario "estímulos necesarios" para que puedan aprender.

"El tema de infraestructura es estructural, es un tema que hay que resolverlo a lo largo del tiempo; pero, además, de los retos de todos los años ahora tenemos un reto extraordinario, que los chicos han estado dos años afuera y con muy poco estímulo, a través de la educación remota, entonces un profesor va a recibir a chicos que tienen un año de rezago en términos de sus competencias y conocimientos, otro grupo va a tener dos años y otro grupo quizá tenga tres", dijo Jaime Saavedra.

Reto pedagógico

Jaime Saavedra aclaró que es fundamental que los profesores también se encuentren preparados en aspectos como la educación remedial, las horas adicionales que algunos estudiantes necesitarán, y la simplificación de la currícula para priorizar los aprendizajes fundamentales.

"Entonces existe todo ese reto pedagógico para los docentes que es absolutamente fundamental y tenemos que trabajar en eso tanto en la infraestructura como asegurar que los chicos efectivamente regresen", afirmó.

El exministro de Educación aclaró que se debe internalizar que hemos vivido el "shock más grande al sistema educativo de los últimos 100 años" y lamentó que es un "shock gigantesco" sobre los alumnos.

"Al momento de regresar a clase no podemos asumir: 'bueno resolvamos el problema de la infraestructura y luego los profesores harán lo mismo que siempre han hecho'. Eso es un grave error. Los profesores no pueden hacer lo mismo que siempre han hecho, porque están recibiendo a chicos que han pasado por un shock gigantesco", sostuvo.

"No es un regreso a clases como siempre, es un regreso a clases que es mucho más retador para las escuelas y para los maestros y tenemos que estar preparados para eso", expresó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Hay un riesgo de prematuridad asociada a una alta mortalidad de los niños, la niña culminará su crecimiento y no crecerá más, habrá un problema de desnutrición y con el problema de la anemia que es tan severo en el país, lo más probable es que no pueda desarrollarse en el colegio y no tenga la capacidad de tomar buenas decisiones, así lo reveló el doctor Napoleón Paredes, médico obstetra, especialista en terapia hormonal. Alertó que los casos de embarazo en adolescentes en la zona rural es casi el doble que en la zona urbana y en la selva es el doble que el promedio nacional, eso se debe a que las niñas están en un hacinamiento y muy expensas al abuso sexual y en la amazonia al tema cultural.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA