Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP14 | T6 | Educación inclusiva
EP 14 • 31:05
Las cosas como son
El primer ministro desacredita el Poder Judicial
EP 436 • 02:10
El Club de la Green Card
Orden de no volver por 10 años a Estados Unidos: Conoce la historia de Ana
EP 56 • 02:24

Jesús Valverde sobre la pandemia: “Se ha bajado la guardia, se han relajado los mecanismos de protección”

El médico señaló que en esta etapa será vital la identificación temprana de casos de COVID-19.
El médico señaló que en esta etapa será vital la identificación temprana de casos de COVID-19. | Fuente: AP Noticias

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) analizó la situación actual de la pandemia de la COVID-19 en el país.

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el médico y presidente de la Sociedad Peruana de Medicina intensiva (SOPEMI), Jesús Valverde, comentó la situación actual que se vive con la pandemia de la COVID-19, virus que todavía convive entre nosotros.

Al respecto, el médico señaló que se trabaja actualmente en dos frentes: tener un manejo temprano de la enfermedad y contar con un sistema de referencia de pacientes activo, ya que regiones como Piura, Chiclayo y Trujillo ya se encuentran colapsados.

“Nos hemos confiado demasiado de que esta enfermedad está en descenso, esta enfermedad va a convivir con nosotros durante mucho tiempo. Hay pacientes muy jóvenes que se han integrado a sus actividades que en sus domicilios tienen a adultos mayores, son susceptibles. (…) Se ha bajado la guardia, se han relajado los mecanismos de protección”, aseguró.

Valverde indicó además, que de las 1400 camas de cuidados intensivos disponibles a nivel nacional existen cerca de 1350 de ellas que ya se encuentran ocupadas, además de un porcentaje de camas importante no disponible debido a que no se cuentan con recursos humanos.

“80% de las camas están ocupadas en pacientes de COVID-19 y 20, 30% en no COVID, en enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas (diabéticos e hipertensos), accidentes de tránsito”, entre otras, indicó.

El médico agregó que, si bien se cuenta con más balones de oxígeno gracias a las donaciones de diversas entidades, sería adecuado que se tomen en cuenta los convenios que se realizaron en el pasado con clínicas privadas, ya que estas sí cuentan con una reserva importante de camas para pacientes de COVID-19.

NUESTROS PODCAST

¿Contamos con suficiente demanda de oxígeno medicinal para atender casos Covid19? - Espacio Vital

Ante el incremento de casos por la Covid19, tanto en las pruebas moleculares como en el uso de camas UCI ¿Contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola? El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA