El cantautor mexicano falleció este 28 de diciembre a causa del nuevo coronavirus, luego de ser intubado en un hospital del país azteca.
El cantautor mexicano Armando Manzanero, conocido como el rey del romanticismo, falleció este 28 de diciembre a causa de la COVID-19 tras permanecer varios días intubado en un hospital, según confirmó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.
Como se recuerda, el ganador del Grammy dio positivo al nuevo coronavirus el pasado 17 de diciembre, cuando presentó complicaciones de oxigenación y tos. Los primeros días de la enfermedad los pasó confinado en su casa, con un balón de oxígeno, pero fue internado de emergencia ante la presencia de fuertes síntomas.
Hace unos días, Manzanero presentó señales de mejoría tras ser intubado por decisión propia. Sin embargo, complicaciones en su salud conllevaron a que este lunes se confirmara su deceso a causa del virus que ha producido más de un millón de muertes en todo el mundo.
El 7 de diciembre, el cantante mexicano cumplió 85 años con una carrera dedicada a componer más de 400 canciones, entre las que destacan clásicos como "Somos novios", "Contigo aprendí", entre otras. En el 2010, fue homenajeado durante los Latin Grammy, donde recibió un premio a la Excelencia Musical.
EL COMPOSITOR DE BOLEROS
Nacido en Yucatán, en México, un 7 de diciembre de 1935, Armando Manzanero tuvo su primer acercamiento a la música a los ocho años, cuando estudió música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. Una formación que se complementó más adelante en Ciudad de México.
A los 15 años, dio muestras de su prodigio al componer “Nunca en el mundo” y, para 1951, ya se desempeñaba como pianista. Seis años después, fue director musical en la sede mexicana de la discográfica CBS Internacional.
Fue en 1965 cuando obtuvo uno de sus primeros premios en el Festival de la Canción en Miami por el sencillo “Cuando estoy contigo”. Cinco años más tarde, el cantautor estadounidense Sid Wayne versionó “Somos novios”, tema que ubicó a Manzanero en la fama musical.
Además de componer más de 400 temas, también fue productor, labor en la que destacó al poner en marcha discos reconocidos, como el “Romance” de Luis Miguel, lanzado en 1991 con versiones de sus propias canciones como “Te extraño” y “No sé tú”.
GANADOR DE PREMIOS GRAMMY
Al llegar a la década de 2000, Armando Manzanero ya contaba con una reconocida trayectoria musical que se coronó en el 2001, cuando ganó un Latin Grammy con su disco “Duetos” en la categoría a mejor dúo o grupo pop vocal.
En el 2010, recibió otro premio de la Academia Latina de la Grabación, pero esta vez por su Excelencia Musical. Un plato que repitió este 2020, pero en los Premios Billboard de la Música Latina, durante una ceremonia marcada por la virtualidad debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Asimismo, en el 2014, los premios Grammy le otorgaron un reconocimiento honorífico, con lo cual Manzanero se convirtió en el primer mexicano en recibir este premio por su carrera, que contó con más de 20 discos de estudio.
Comparte esta noticia