El Ministerio de la Cultura señaló que adoptó esta medida para garantizar la seguridad de los visitantes y preservar la integridad del sitio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, dispuso el cierre temporal del complejo arqueológico de Chan Chan, incluido su museo de sitio, debido a las intensas lluvias que afectan el norte del país.
Esta medida, según indicó, tiene como fin garantizar la seguridad de los visitantes y preservar la integridad del sitio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Melanio Delgado, director encargado de la DDC de La Libertad, inspeccionó junto a un equipo de especialistas el Museo de Sitio Chan Chan, donde se identificaron daños menores, como filtraciones en los techos que afectaban las paredes.

Asimismo, durante el recorrido por el sector Nik An del complejo arqueológico, se detectaron signos de erosión en la parte superior de algunos muros.
También se registraron filtraciones en los muros perimetrales, sobre áreas previamente intervenidas para su mantenimiento y conservación. No obstante, se constató que la cabecera de los muros internos del sector Nik An se mantiene estable, evidenciando la efectividad de los trabajos de conservación realizados previamente.
Los especialistas de la DDC La Libertad emitirán en los próximos días un informe técnico detallado sobre las posibles afectaciones al patrimonio cultural, el cual servirá de base para las acciones de preservación necesarias.
Finalmente, el Ministerio de Cultura indicó que informará oportunamente sobre la reapertura del complejo arqueológico de Chan Chan una vez superada la emergencia climática.

Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia