Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Lambayeque: Descubren restos de niños y camélidos en huaca Santa Rosa en Pucalá (fotos y vídeos)

Este hallazgo es significativo porque por primera vez se han registrado este tipo de ofrendas vinculadas a la cultura wari en Lambayeque. | Fuente: RPP

El arqueólogo Edgar Bracamonte dijo que se trata de ofrendas colocadas en tres recintos de estilo wari con forma de “D”. Señaló que eso demuestra que "durante los años 400 a 200 a. C. existieron diferentes comunidades en la costa con interacciones hacia la sierra".

Un nuevo hallazgo se realizó en la huaca Santa Rosa de Pucalá, ubicada a 50 minutos de la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque. Se trata de cuatro tumbas de niños y adolescentes enterrados como ofrendas en un templo ceremonial de estilo wari.

El arqueólogo Edgar Bracamonte, director del proyecto y encargado del museo Tumbas Reales de Sipán, explicó que la importancia de este descubrimiento radica en que es la primera vez que se registran este tipo de ofrendas vinculadas a la cultura wari en Lambayeque.

Además, dijo que se ha excavado recintos en forma de “D”, donde se asume que se sacrificaron camélidos y cuyes como parte de una ofrenda religiosa que se realizaban en la época.

“Estos hallazgos forman parte de un posible ritual realizado al momento de iniciar la construcción de estos espacios religiosos de estilo wari”, comentó.

Se trata de un templo construido con muros elaborados con barro a manera de encofrado y que incluyen mazas de barro.
Se trata de un templo construido con muros elaborados con barro a manera de encofrado y que incluyen mazas de barro. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Abraham Ibañez

Bracamonte añadió que se trata de un templo construido con muros elaborados con barro a manera de encofrado y que incluyen mazas de barro como prototipos de adobes al interior de los muros.

La parte superior del templo presenta, señaló, pisos "muy bien" elaborados, techos de restos vegetales y se hallaron evidencias de la incineración de objetos.

Estas nuevas evidencias, sumadas a la existencia del espacio ceremonial de estilo Wari, cultura cuyo origen se encuentra en Ayacucho. | Fuente: RPP

“El templo fue construido por un grupo humano con rasgos locales y que se vinculan con la sierra, demostrando que durante los años 400 a 200 a. C. existieron diferentes comunidades en la costa con interacciones hacia la sierra y que, además, muestran diferencias marcadas con los grupos del periodo formativo, hallados en la parte baja del valle, en Collud y Ventarrón”, precisó.

Estas investigaciones científicas se desarrollan gracias al fondo de donaciones que administra la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque del Ministerio de Cultura.
Estas investigaciones científicas se desarrollan gracias al fondo de donaciones que administra la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque del Ministerio de Cultura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Abraham Ibañez

En el segundo recinto con forma en “D” se descubrió una tumba con ofrendas relacionadas con una tradición local durante la Fase Santa Rosa 3 (850 – 900 d. C.). La tumba contenía un cántaro con iconografía mochica, una botella del conocido estilo Sicán Temprano (del valle de La Leche) o Proto - Lambayeque (del valle de Jequetepeque), una olla con decoración paleteada y un cuchillo o tumi con la hoja en forma de medialuna.

Estos hallazgos forman parte de un posible ritual realizado al momento de iniciar la construcción de estos espacios religiosos de estilo Wari. | Fuente: RPP

El avance de las excavaciones también reveló por primera vez la existencia de un templo del período formativo, contemporáneo con el final de la cultura chavín, que presenta características diferentes a las encontradas anteriormente en Lambayeque.

 “Antes de iniciar una construcción se colocaron ofrendas de animales y humanas. Era un ritual ancestral el enterrar y desenterrar los cuerpos para enterrarlos incompletos en otro lugar para asegurar la presencia de los ancestros”, explicó el arqueólogo, Edgar Bracamonte.
“Antes de iniciar una construcción se colocaron ofrendas de animales y humanas. Era un ritual ancestral el enterrar y desenterrar los cuerpos para enterrarlos incompletos en otro lugar para asegurar la presencia de los ancestros”, explicó el arqueólogo, Edgar Bracamonte. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Abraham Ibañez

Escucha nuestros podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA