En Tumbes, la Hermandad del Señor de los Milagros anunció que, en el día central de festividad, realizarán un recorrido procesional para reencontrarse con los fieles después de un año de emergencia.
En Tumbes, la Hermandad del Señor de los Milagros anunció que, en el día central de festividad, realizarán un recorrido procesional para reencontrarse con los fieles después de un año de emergencia. | Fuente: RPP Noticias

Las actividades tradicionales por el día central de festividad del Señor de los Milagros se desarrollan con algunas restricciones en diferentes ciudades del país, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

En la región Piura, la imagen del Cristo morado se exhibe en la puerta principal de la basílica catedral San Miguel Arcángel, donde sus fieles se congregan a venerarlo ante la suspensión de las procesiones por la emergencia sanitaria.

Esta actividad continuará durante la noche y se replicará el 28 de octubre, informó el Arzobispado de Piura.

Este lunes se realizó la misa en la misma catedral donde participaron los miembros de la hermandad con un aforo del 50%.

En Tumbes, la Hermandad del Señor de los Milagros anunció que, en el día central de festividad, realizarán un recorrido procesional para reencontrarse con los fieles después de un año de emergencia.

Se informó que primero se realizarán una misa a las cuatro de la tarde en la iglesia San Nicolás de Tolentino y después, la imagen recorrerá todas las iglesias de la ciudad de Tumbes a bordo un de un vehículo denominado el “Nazareno Móvil”.

En Junín, la sagrada imagen recorre las calles de la ciudad de Huancayo en una plataforma móvil. Luego se realizará una misa en su santuario, la Cuarta Cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros trasladó al cristo moreno hasta el sector de Cajas Chico.

Serán alrededor de 12 horas de recorrido que culminará en la catedral de Huancayo, en el centro de la ciudad. El inició de las actividades por el mes morado estuvo acompañado del cardenal, Pedro Barreto Jimeno.

El inició de las actividades por el mes morado estuvo acompañado del cardenal, Pedro Barreto Jimeno.
El inició de las actividades por el mes morado estuvo acompañado del cardenal, Pedro Barreto Jimeno. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Ada Ramos

Así mismo, en la región Lambayeque se realizará solo una misa a partir del mediodía en los exteriores de la Iglesia Santa María Catedral de Chiclayo.

La actividad se desarrollará en el parque principal de la ciudad con aforo limitado y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

Del mismo modo, en Áncash, el Cristo de Pachacamilla saldrá a recorrer las calles de Chimbote a bordo de un vehículo. La hermandad informó que por las medidas de bioseguridad se recorrerá las principales calles de Chimbote.

El Cristo de Pachacamilla recorre las calles de Chimbote a bordo de un vehículo.
El Cristo de Pachacamilla recorre las calles de Chimbote a bordo de un vehículo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Laura Urbina

En Arequipa, solo se realizó una misa en la iglesia San Agustín a las diez de la mañana, que contó con la participación de los integrantes de la Hermandad.

Alonso Carpio, mayordomo de la Hermandad, dijo que por segundo año consecutivo no se realizará la tradicional procesión y por ahora los devotos veneran la imagen a un 50% de aforo, para evitar contagios de la COVID-19.

En Arequipa, los devotos veneran la imagen a un 50% de aforo, para evitar contagios de la COVID-19.
En Arequipa, los devotos veneran la imagen a un 50% de aforo, para evitar contagios de la COVID-19. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cristian Ramos

En Tacna, se realiza el recorrido móvil del Señor de los Milagros. La imagen en una presentación más pequeña que la original recorrerá calles, avenidas y visitará a los fieles en sus respectivas parroquias, según informó el monseñor Marco Antonio Cortez Lara, obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua.

Cortez Lara, anunció que la imagen del Señor de los Milagros iniciaría su recorrido por el hospital Unanue, luego de culminada la misa central en la catedral de Tacna, donde solo se permitirá el ingreso de 250 personas, que representa el 50% de aforo del local, por medidas de emergencia sanitaria.

 

Marco Antonio Cortez Lara, obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua bendice a personal médico del hospital, Hipólito Unanue.
Marco Antonio Cortez Lara, obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua bendice a personal médico del hospital, Hipólito Unanue. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Javier Rumiche

En Trujillo la milagrosa imagen del Señor de Los Milagros que reposa en el templo Santo Domingo, recorrió las principales calles del centro histórico a bordo de un vehículo y en compañía de cientos de fieles.

Posteriormente fue trasladada a la Catedral de Trujillo para la misa ofrecida por el arzobispo metropolitano, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte. Los fieles católicos pudieron participar de la celebración eucarística dentro y fuera del templo, para evitar aglomeraciones. Incluso se colocaron parlantes en los exteriores del templo.

En el día central se realizará la celebración litúrgica a las 7 de la noche, en la misma catedral. El 31 de octubre se realizará la clausura del las actividades en honor al Cristo Moreno.

Fieles de rodillas ante la venerada imagen del Cristo Moreno.
Fieles de rodillas ante la venerada imagen del Cristo Moreno. | Fuente: RPP Noticias

Escucha nuestros Podcast

Este canal incluye las coberturas más importantes realizadas por Rpp en el Perú y el mundo. En esta última temporada PERÚ SOMOS TODOS, UNIDOS PODEMOS: ESPECIAL BICENTENARIO encontrarás los programas que el equipo de RPP ha realizado por los 200 años de la Independencia del Perú.