Lambayeque: Imarpe pide no pescar en zonas donde se avistan ballenas

Recomendaron a los hombres de mar no realizar actividades en las zonas donde se encuentran este tipo de animales, con el fin de evitar accidentes.
RPP/Rosario Coronado

Especialistas del Instituto del Mar en Lambayeque (Imarpe), se pronunciaron sobre la masiva presencia de ballenas en las costas de esta región y pidieron a los pescadores no alarmarse por este tipo de sucesos naturales.

Explicaron que los cetáceos se acercan por la presencia de aguas cálidas que son producto del Fenómeno El Niño costero moderado, que se registra desde algunos meses atrás; sin embargo, su avistamiento es temporal ya que se encuentran migrando para iniciar una etapa de reproducción.

“Las ballenas proceden de la Antártida y están de tránsito, se están desplazando al norte para reproducirse. Su acercamiento a las costas no debe alarmar a los pescadores”, expresaron.

No obstante, recomendaron a los hombres de mar no realizar actividades en las zonas donde se encuentran este tipo de animales, con el fin de evitar que causen daños a sus redes o en todo caso pongan en riesgo su integridad.

En la víspera y a través de RPP Noticias, los pescadores alertaron sobre el avistamiento de gran cantidad de cetáceos a unas 5 millas de la caleta San José. 



Lea más noticias de la región Lambayeque