Más de 400 médicos del Ministerio de Salud de Lambayeque realizaron una masiva marcha por las principales calles de la ciudad de Chiclayo, en el marco de su primer día de huelga que se acató en un 90 % en todos los hospitales, centros de salud y postas médicos de toda la región.

Desde temprano, los galenos se reunieron para acordar las intensas jornadas de lucha que se avecinan, entre las que estaría dar de alta a los pacientes y entregar en las próximas horas los hospitales si el gobierno no soluciona su pliego de reclamos.

“Han pasado ocho meses desde nuestra última jornada de lucha y todo sigue igual. Nos prometieron incrementos, nombramientos y mejoras, pero no se han cumplido, vamos a dar de alta a los pacientes y los jefes de las áreas entregarán sus cargos como se hizo el año pasado”, indicó el presidente de la Federación Médica, Moisés Rosario Borrego.

Esta situación restringió desde temprano muchos servicios y solo se atendió en Unidades Críticas y de Emergencia, generando el enorme malestar en los familiares de los pacientes, quienes pidieron mayor consideración a los galenos.

“Yo vengo desde Jaén. Mi paciente estaba listo para que lo operen, hoy justamente lo pasaron a sala, pero por esta huelga lo han reprogramado, es injusto. He gastado todo mi dinero y no tengo a donde ir”, sostuvo muy molesta, Gloria Suyón Guerrero, familiar de un paciente del áea de Cirugía Varones.

Otros pacientes formaron largas colas para ser atendidos, sin embargo se regresaron a sus casas muy indignados.

Se calcula que un promedio de 700 atenciones se dejarán de dar por la huelga que es acatada en el Hospital Las Mercedes, Hospital Regional de Chiclayo, Belén de Lambayeque y centros de salud y puestos periféricos.

Lea más noticias  de la región Lambayeque