A diferencia de lo que se pensaba, estas barreras de plástico colocadas en restaurantes y taxis no bloquean las finas gotas de secreción llamadas aerosoles.
Al inicio de la pandemia, todavía no se tenía total conocimiento sobre la COVID-19. Al transmitirse este virus a través del aire, cientos de negocios y taxis adecuaron sus espacios y colocaron barreras de plástico, creyendo que estas disminuían el contagio del virus.
Sin embargo, la ciencia nos ha demostrado que esto no es así. De acuerdo con el consejero médico de RPP Noticias, el doctor Elmer Huerta, el redireccionar el flujo de aire de las habitaciones solo hace que este se concentre en ciertas zonas.
“Si bien es cierto este nuevo coronavirus se transmite con un estornudo o tos, el método principal del contagio es a través de finísimas gotitas de secreción llamadas aerosoles. Basta con cantar, gritar para que este aerosol se difunda en un lugar”, explica. Es por esta razón que los aerosoles pueden concentrarse en espacios limitados por estas barreras de plástico.
“Se concentra el aire en ciertas zonas, y este tipo de distribución de plásticos podría ser un foco de contagio en vez de proteger. (…) La ciencia es una disciplina dinámica que va aprendiendo en el camino”, agregó.
Es por esta razón que la mejor manera de protegerse en contra de la COVID-19 es utilizando una doble mascarilla, respetando el distanciamiento social y realizando un constante lavado de manos.
NUESTROS PODCAST
90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna - Espacio Vital
La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.
Comparte esta noticia