El ayacuchano Melecio Tito Mamani recibió este prestigioso reconocimiento del Global Teacher Prize gracias a su innovación pedagógica y compromiso con las comunidades rurales.
El profesor ayacuchano Melecio Tito Mamani fue reconocido entre los 50 mejores docentes del mundo por el Global Teacher Prize, un reconocimiento que llegó gracias a su innovación pedagógica y compromiso con las comunidades rurales.
En el marco del Día del Maestro, Tito Mamani dialogó con RPP y ofreció detalles de su trabajo en las escuelas rurales. En el 2015, se hizo cargo de la Institución Educativa N.° 24218, en donde implementó el proyecto Poccoray, una iniciativa que combina seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y aprendizaje práctico.
"Ahí encontré diferentes problemas, por ejemplo, el problema de la desnutrición infantil, bajos niveles de desempeño docente, el problema de niveles de aprendizaje de los estudiantes, la poca participación de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos y el poco nivel de desarrollo de la competencia motriz. Es un proyecto que realmente abarca varios aspectos y poco a poco hemos venido revirtiendo esa situación problemática", manifestó.
La labor a través de Poccoray permitió que el proyecto obtenga el primer lugar en el concurso de Buenas Prácticas Alimentarias del Perú, llamando la atención en eventos internacionales, como el 7.º Congreso Internacional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe.
Durante este trabajo, indicó que se decidió hacer frente a la desnutrición infantil con la implementación de un biohuerto escolar y una granja de cuyes que, combinados con la dotación de alimentos del programa Qali Warma y la participación de los profesionales médicos de la comunidad, permitió revertir esta problemática en 2018.
Trabajo durante la pandemia
Asimismo, llegada la pandemia de COVID-19, Tito Mamani desarrolló el programa Minutos Dorados, destinada a enseñar a los padres de familia habilidades básicas para ayudar en el aprendizaje virtual de sus hijos.
"Dialogando, consensuando con los maestros, implementamos este proyecto importante para poder desarrollar de manera paralela clases de matemática y comunicación básica dirigido a todos los padres de familia, y paralelo también las sesiones con los estudiantes", apuntó.
En ese sentido, destacó la unión y colaboración de la comunidad educativa durante todo el proceso que ya se extiende por diez años.
"Para mí, lo entiendo así, los maestros tenemos que articular la práctica pedagógica con la investigación y sobre todo con la innovación. Las mejoras de aprendizaje tienen que surgir desde las aulas, de eso estoy convencido porque así lo he experimentado", expresó.