Juan Tapia Grillo, director del Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre, considera que ´debemos tener un servicio más seguro y cómodo´.
El servicio de taxi en Lima es considerado como uno de los peores de Sudamérica, de acuerdo al más reciente informe que ha publicado el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM)
A diferencia de Buenos Aires, México DF o Bogotá, el 66 % de los vehículos dedicados al taxi en nuestro país vive en la completa informalidad, según publica el diario Perú.21.
Pese a esta triste realidad todo parece indicar que las autoridades, especialmente
Buenos Aires fue la primera ciudad que formalizó su servicio de taxis en 1967 con una ordenanza que exigía a sus choferes a inscribirse en un registro. Desde ese momento, los informales no superan el 10 %.
Marco Tulio Gutiérrez, presidente del IPAM, sostiene que son cerca de 54 mil unidades en Buenos Aires las que salen a las calles pintadas de amarillo y negro, y con un taxímetro.
"A los conductores se les exige el uso de un cartel con sus datos personales a vista del pasajero. Además, los cinturones de seguridad son obligatorios", explicó el especialista al rotativo peruano.
Bogotá es otro claro ejemplo de que cuando hay organización de por medio, se pueden conseguir resultados auspiciosos. Para muestra un botón. Los conductores se turnan algunos días de la semana para descansar. De esta manera, aminoran la congestión y contaminación.
Para Juan Tapia Grillo, director del Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt), el servicio de taxis en Lima es uno de los más retrasados, sucios e inseguros de América Latina.
"Aquí, sin ninguna restricción, cualquier persona puede usar su carro y convertirse en taxista. Es necesario adecuar a nuestro medio algunas reglas de estabilidad jurídica de la que ya gozan otras ciudades. El uso de taxímetros sería una solución ideal. Ello beneficiaría tanto a clientes como a choferes. Merecemos un servicio más seguro y cómodo", señaló Tapia a Perú.21.
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