Según Indeci, Cajamarca (28) es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, seguido de La Libertad (22), Ayacucho (9), Huancavelica (6), Áncash (5) y Lima (3). Por otro lado, existen 144 jurisdicciones de dichas regiones, además de Ica, que se encuentran en riesgo alto.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que existen 217 distritos de la Costa Norte y Sierra en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, según lo informado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), tras las precipitaciones pronosticadas por el Senamhi, fenómeno que continuará hasta el lunes 27 de febrero.
De acuerdo con el escenario de riesgo, elaborado por esta institución a raíz del aviso meteorológico N. ° 38 (nivel naranja) del Senamhi, Cajamarca, con 28, es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, seguido de La Libertad (22), Ayacucho (9), Huancavelica (6), Áncash (5) y Lima (3). Por otro lado, existen un total de 144 jurisdicciones de dichas regiones, además de Ica, que se encuentran en riesgo alto.
Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.
Asimimos, hizo un llamado a que se aplique la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Lluvias en la selva
Por otro lado, el Indeci recomendó medidas de preparación ante el aviso meteorológico N. ° 38 (nivel naranja) del Senamhi, sobre la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, que se presentaría durante los días lunes 27 y martes 28 de febrero.
De acuerdo a dicho comunicado, se esperan acumulados de lluvia por encima de los 50 mm/día en la selva sur, cercanos a los 45 mm/día en la selva central y superiores a los 50 mm/día en la selva norte, fenómeno que podría estar acompañado por descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 km/h.
Las provincias involucradas suman 48 y son: Bagua, Bongará, Condorcanqui (Amazonas); Huanta, La Mar (Ayacucho); Calca, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi (Cusco); Tayacaja (Huancavelica); Huánuco, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca (Huánuco); Chanchamayo, Satipo (Junín); Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramon Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo (Loreto); Tambopata, Manu, Tahuamanu (Madre de Dios); Oxapampa (Pasco); Carabaya, Sandia (Puno); Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín, Tocache (San Martín), Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús (Ucayali).
Comparte esta noticia