La Fiscalía Provincial Penal de Requena, en la región Loreto, determinará la suerte del hombre detenido por cazar a un otorongo, felino emblemático de la amazonía peruana.
En manos de la Fiscalía Provincial Penal de Requena, región Loreto, quedó la suerte de Héctor Romaina Panduro, quien fue detenido por la policía luego de haber matado a un otorongo, felino en peligro de extinción en la amazonía peruana.
El Ministerio Público informó que, luego de recoger el testimonio inicial del detenido, quien manifestó que actuó en defensa propia porque su familia corría peligro, se recogerán también otros testimonios que dan cuenta de un nivel de ferocidad contra el animal por las fotografías y vídeos.
También se detalló que el caso sería derivado a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto - sede Nauta, para ampliar las diligencias y la investigación por el presunto delito de fauna silvestre. Además, porque los pobladores de la zona amazónica de Luciana indican que otras dos personas ayudaron al campesino a trasladar al felino.
Según informó la Policía, el detenido, Héctor Romaina Panduro, no solo contó que atacó al animal porque su familia se encontraba en riesgo, sino porque el felino también había atacado a otros animales domésticos en anteriores ocasiones.
Otros ataques a otorongos
La Gerencia Regional de Fauna Silvestre de Loreto se pronunció sobre este hecho y recomendó a la población de las comunidades nativas que, ante la presencia o avistamiento de especies peligrosas, se debe comunicar de inmediato a los especiaslitas para actuar de acuerdo a los procedimientos normados por ley.
Recordaron que esta conducta de ataque a felinos es muy común en esta parte de la Amazonía ya que en la región Loreto, entre los años 2021 y 2024, se han reportado 25 casos similares.
Incluso, recientemente, en el mes de mayo, dos crías de otorongos de cuatro meses de edad, con peso de seis kilos, fueron rescatados del tráfico ilegal en la región vecina de Ucayali.