Se trata de una hembra de aproximadamente cinco años. Cayó en una trampa y se encuentra en la zona a la espera de realizar el proceso de traslado a su hábitat. | Fuente: RPP Noticias

Uno de los otorongos que huyeron de la Reserva Nacional de Tambopata, en la provincia de Puerto Maldonado (región Madre de Dios), fue encontrado por las autoridades. El hecho fue confirmado a RPP Noticias por la fiscal en Materia Ambiental de Madre de Dios, Karina Garay.

La fiscal informó que esta captura se produjo con apoyo de la Fiscalía especializada en el área del medio ambiente, junto a efectivos de la Policía Nacional, Gobierno Regional, Serfor, Sernamp, entre otros. Tras realizar las inspecciones, estas autoridades instalaron cámaras censoras y jaulas con carnada a fin de lograr su captura.

"Ayer se ha monitoreado desde las diez de la mañana hasta que nos retiramos, de ahí el otorongo hembra ha salido, ha estado en el lugar y a las siete de la noche que fue la captura tras comer la carnada dentro de la jaula instalada", dijo.

La fiscal Garay dijo que la captura del otorongo se produjo en la zona denominada Asociación El Paraíso de la Joya, aproximadamente a unos 14 kilómetros de sus hábitat. Según los veterinarios, la otorongo hembra de cinco años tiene buen peso y no posee ninguna enfermedad.

Anunció que la tarde de este martes se llevará a cabo una reunión para ver el plan de traslado y reinserción del otorongo, por lo que posiblemente sea en la reserva. Por esto, se acordará cuál será todo el proceso y desplazamiento.

Respecto a un segundo otorongo desaparecido, la fiscal refirió que se mantienen las trampas y sensores a fin de ver los avances mientras pase el día, por lo que se prevé que también caiga en una de estas. De no ser así, anunció que se realizará un nuevo peinado de la zona para ver si logra ser avistado.

Finalmente recalcó a los pobladores que se encuentren cerca de la zona, que no salgan de sus viviendas, mucho menos a sus hijos e incluso no dejen a sus animales, pues la presencia de un segundo felino podría tener una reacción mucho más fuerte.

¿Qué opinas?