A través de un pronunciamiento, los comuneros que forman parte de la plataforma de lucha denominada Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas (PAAE), decidieron poner fin parcialmente al Paro Amazónico.
A través de un pronunciamiento, los comuneros que forman parte de la plataforma de lucha denominada Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas (PAAE), decidieron poner fin parcialmente al Paro Amazónico. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Kevin Rodríguez

Pobladores indígenas de la región Loreto que mantienen tomada la Estación 5 del Oleoducto Norperuano desde el pasado 1 de octubre, anunciaron que paralizarán sus medidas de lucha y entregarán la estación al Estado y la empresa Petroperú para el retorno de sus operaciones.

A través de un pronunciamiento, los comuneros que forman parte de la plataforma de lucha denominada Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas (PAAE), decidieron poner fin parcialmente al Paro Amazónico.

Según precisa este documento, la entrega se realizará este jueves 16 de diciembre en un evento coordinado con el Ministerio de Energía y Minas. Acción que, según los pueblos indígenas, se traduce como un "gesto" de las comunidades para llegar a acuerdos con el gobierno.

“Hemos acordado el proceso de diálogo y la entrega del Estación 5. Queremos llevar este proceso de diálogo en dos espacios, dado que estamos en todo el circuito petrolero y todas las federaciones no pueden ir a un solo lugar. Se iniciará en la estación 5 y allí oficializaremos la agenda de nuestros pueblos. Estamos a la espera de la comisión de alto nivel”, comentó José Fachín, asesor indígena de la plataforma Pueblos Afectados por las Actividades Petroleras.

Hay que recordar que la Estación 5 del Oleoducto Norperuana lleva sin operar 70 días
Hay que recordar que la Estación 5 del Oleoducto Norperuana lleva sin operar 70 días. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Kevin Rodríguez

También dijo que buscarán que el diálogo se realice de manera objetiva, participativa, descentralizada e Intercultural a favor de todos los pueblos indígenas.

“Si es que el estado se parcializa, vamos a mantener paralizados todos los lotes. Lo que queremos es que se reabran todos los lotes y conversar con todos los representantes. Una cosa es la Estación 5 de bombeo y otra, los lotes de producción como el lote 95, 67, 8, que se mantengan cerrados como hasta ahora", afirmó.

La plataforma PAAE, aclaró, a través del pronunciamiento, que esta acción no significa el fin del paro amazónico, sino que exigirán al gobierno central un proceso de mayor atención a los pueblos originarios a través de un plan post petróleo y la agenda de hidrocarburos en la región.

Hay que recordar que la Estación 5 del Oleoducto Norperuana lleva sin operar 70 días. Y se espera que luego de la entrega y retiro de los 700 indígenas awajún, retome sus labores de explotación petrolera en la región.