Loreto: “No va a salir ni una gota de petróleo en la Amazonía hasta que el gobierno nos atienda en todas nuestras demandas”

Señaló el apu James Pérez, de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua. Además, en una conferencia de prensa, los representantes de las comunidades aseguraron que continuarán con el paro indefinido hasta conseguir la solución de cada conflicto.

Los lotes petroleros 192, 95 y 8 también se mantienen tomados. | Fuente: Pueblo indígena Quechua

Las comunidades indígenas de Loreto, agrupadas bajo la plataforma Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera, que acatan un paro indefinido, indicaron que no permitirán la extracción de petróleo en su territorio hasta que se solucione sus demandas.

“La decisión está tomada, en todo el circuito petrolero, no va a salir ni una gota de petróleo en la Amazonía hasta que el gobierno nos atienda en todas nuestras demandas”, señaló el apu James Pérez, de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP).

En el sexto día del paro amazónico y con la toma de la estación 5 del oleoducto norperuano, ubicado en el distrito de Manseriche, en la provincia loretana de Datem del Marañon, se impide el proceso regular de extracción del hidrocarburo en los otros lotes, precisó Pérez.

En Loreto, los lotes petroleros 192, 95 y 8 también se mantienen tomados, conflictos que llevan hasta 100 días con mesas de diálogos sin éxito.

 

En conferencia de prensa, los apus indicaron que continuarán con el paro hasta conseguir la solución de cada comunidad en conflicto. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Kevin Rodríguez

Los pueblos originarios aseguraron mantener sus medidas de lucha, en una conferencia de prensa, hasta conseguir la solución total de cada comunidad que se encuentra en conflicto, mientras tanto la extracción de petróleo no será posible.

“Hemos venido a coordinar con el equipo del trabajo para ver en qué medida hay o no hay diálogo con el Estado. Estamos predispuestos a dialogar”, dijo Pérez.

Las comunidades esperan la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, para entablar una mesa de diálogo.

A la espera de justicia

El apu James Pérez también anunció que llevarán al fuero internacional el proceso judicial por la muerte de tres indígenas kukamas y diez heridos durante un enfrentamiento con la policía en la localidad de Bretaña, distrito de Puinahua, provincia de Requena.

“Imagínate a un año y un mes, no existen responsables de estos actos, de atropellos a los derechos, de asesinatos, de un terrorismo de Estado, porque eso es siempre lo que se da. Este caso lo estamos llevando al fuero internacional”, señaló.

Por ello, se reunirán con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos este jueves. “No hay ningún avance, ni siquiera existe la intención por parte de la justicia del Ministerio Público”, dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Cuál da mayor inmunidad contra la Covid-19, la enfermedad natural o la vacuna?

Sepa más: