Loreto: Queman vehículo en estación del Oleoducto Norperuano durante paro amazónico

Medida de fuerza lleva 44 días. Pueblo nativo espera una comisión de alto nivel pra que se retomen las mesas de diálogo programas y se anuncien las soluciones a la agenda hidrocarburos y el fideicomiso indígena. Petroperú emite comunicado dando a conocer que medidas de protesta han sido radicalizadas.

Los pobladores esperan una respuesta definitiva por parte del Gobierno de lo contrario radicalizarán sus medidas de protesta. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Marco Vizalote

El pueblo indígena awajún que tiene tomada la Estación Cinco del Oleoducto Norperuano en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, región Loreto, quemó un vehículo en las instalaciones petroleras exigiendo al estado atención a sus demandas, así lo confirmó a RPP Noticias, Wagner Musoline, representante indígena del paro amazónico.

“El mismo gobierno ha postergado la fecha de la reunión, ha hecho dos reprogramaciones y no están presentes. Esto ha enardecido a los hermanos, quienes exigen que se retome el diálogo de manera inmediata y han dado un ultimátum al gobierno”, señaló.

El apu Tito Tuyasa, presidente de la Federación Nativa Rio Apaga (Fenara) manifestó a RPP Noticias, que dan un plazo de 24 horas al gobierno peruano para que una comisión de alto nivel retome los diálogos el próximo miércoles 24 de noviembre en las instalaciones petroleras.

Los pobladores esperan que en la reunión se anuncien las soluciones a la agenda hidrocarburos y el fideicomiso indígena.

¿Qué pasará si no hay respuesta del Estado?

De acuerdo con el pueblo nativo que acata el paro amazónico y tiene tomada la Estación Cinco del Oleoducto Norperuano desde hace 44 días, en caso nadie acuda a la cita, comenzarán a retirar de los materiales instalados en la estación de bombeo de hidrocarburos.

A través de un comunicado, los pueblos afectados por las actividades petroleras anunciaron la radicalización de sus medidas de lucha; además responsabilizan de los posibles daños al estado debido a que hasta la fecha no concretan una solución a esta problemática a pesar de los diálogos pactados.

comunicado
Petroperú emite comunicado | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Petroperú

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, pidió al presidente Pedro Castillo precisar cuál es su política económica.