Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Perú y su alto riesgo de vulnerabilidad debido a crisis del agua
EP 277 • 05:06
Marginal
MARGINAL | 194 | Falsos liberales
EP 194 • 11:09
Mamá Limonada
EP06 | T2 | Pastel de zucchini y sandwichitos de plátano para tu lonchera
EP 6 • 07:12

Mincul espera que en 90 días esté lista la nueva plataforma para la venta de entradas a Machu Picchu

En diálogo con RPP, la ministra Leslie Urteaga aseguró que subsanaron las adversidades detectadas por la Contraloría sobre la venta de boletos. Además, descartó que Joinnus se vaya a encargar de la venta temporal hasta que la nueva plataforma se encuentre operativa.

Actualidad

Leslie Urteaga respondió tras informe de Contraloría sobre adversidades en venta de boletos a Machu Picchu.

Leslie Urteaga respondió tras informe de Contraloría sobre adversidades en venta de boletos a Machu Picchu.
Leslie Urteaga respondió tras informe de Contraloría sobre adversidades en venta de boletos a Machu Picchu. | Fuente: RPP

El Ministerio de Cultura informó que ha logrado subsanar tres de las cuatro situaciones adversas que halló la Contraloría General de la República en un informe sobre el servicio de venta de entrada virtual TuBoleto, provisto por la empresa Joinnus, para Machupicchu y otros atractivos turísticos.

En diálogo con RPP, la ministra Leslie Urteaga comentó que, desde su cartera, se solicitó un control concurrente sobre el servicio el 15 de diciembre, un mes antes de que se habilite la venta para la ciudadela inca el 20 de enero.

En su informe, la Contraloría da cuenta de que la plataforma no emite reportes en tiempo real sobre las ventas, con los ingresos llegando hasta 24 horas después de producida la transacción. Sobre esto, mencionó que este inconveniente ya se encuentra solucionado.

“Esa adversidad está superada. Hay reportes diarios y la empresa proveedora está haciendo la transferencia una vez a la semana como lo acordado. Si bien con la plataforma anterior había una accesibilidad descontrolada, hoy tenemos roles definidos y quiénes se encargan de qué”, mencionó.

Urteaga agregó que, desde Joinnus se habilitaron reportes en línea que permiten conocer desde qué computadoras se venden las entradas, la recarga en línea, además de acordarse un día a la semana para realizar la transferencia de ingresos al erario.

“Nosotros tenemos el acceso para ver cuánto es lo que se vende, cuál es el reporte en línea. Si antes había un número de personas que tenían acceso a ese reporte, que incluso podían ser las personas que vendían, el día de hoy ya tenemos roles definidos, no todos tenemos que tener el acceso a todo, debemos tener un control y saber quién se encarga de qué para hacer el seguimiento respectivo”, indicó.

La titular del Mincul afirmó que subsanar las observaciones de la Contraloría no ha significado un aumento del presupuesto y que estos apuntes han sido recogidos para evitar este tipo de problemas cuando se ponga en marcha la plataforma oficial de ventas.

Plazo para la nueva plataforma

Urteaga también descartó que Joinnus se encargue de la venta temporal de boletos a la ciudadela inca por los próximos nueve meses hasta la instauración de la web que será administrada por el Estado, como lo mencionó la viceministra Madeleine Burns. Indicó que se espera tener operativa esta plataforma en, aproximadamente, 90 días.

“Estamos trabajando y apurándonos mucho con la Secretaría de Gobierno Digital, el Gobierno Regional y con los que puedan sumar para que tengan un sistema en los próximos meses. Hace una semana el Gobierno comentó que en 90 días podríamos tener esta plataforma, ante lo cual las personas que estaban en la reunión comentaron que era demasiado tiempo”, refirió.

Finalmente, precisó que todavía hay boletos disponibles para ingresar a Machupicchu durante la Semana Santa, además de los meses de abril hasta julio. Hasta la fecha, mediante TuBoleto se han vendido más de 120 mil entradas para visitar la ciudadela.

“Hay una proyección, diferencia sustancial con la plataforma anterior. Antes no encontrábamos boletos, posiblemente de aquí a cuatro, cinco meses; hoy en día podemos encontrar boletos para el próximo mes”, comentó.

Te recomendamos

El comentario económico del día

¿Qué está pasando con el turismo en Machu Picchu?

Los ingresos producidos por el turismo son más de 4 mil millones de soles menores que antes de la pandemia.

El comentario económico del día | podcast
¿Qué está pasando con el precio del pollo y el huevo?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA