Previamente, la Contraloría había alertado que en la farmacia del INEN escaseaban medicamentos oncológicos como el paclitaxel y la citarabina.
El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) se encuentra abastecido con medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes oncológicos, informó Yura Toledo Morote, directora general de la Dirección General de Servicios de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento.
El pronunciamiento del INEN se produce después de que un informe de la Contraloría General de la República alertara que medicamentos como el paclitaxel, citarabina y gemcitabina escaseaban en la farmacia de la institución.
En declaraciones a RPP Noticias, Yura Toledo explicó que se trató de un “incidente temporal” que ya fue solucionado y que, a la fecha, se cuentan con medicamentos esenciales como paclitaxel y doxorrubicina.
“Los pacientes vienen recibiendo su tratamiento y estamos garantizando que la atención se dé de manera oportuna. Hemos implementado un monitoreo permanente de los pacientes para que eso no vuelve ocurrir”, indicó.
Así, la funcionaria precisó que los dos tomógrafos operan en “óptimas condiciones” y que, recientemente, se adquirió un fluoroscopio, un ecógrafo donado por una organización sin fines de lucro, un resonador que “en las próximas llegará” al INEN, y un microscopio quirúrgico de uso especializado.
“Hemos ampliado las atenciones de tomografías de lunes a domingo, las 24 horas, incluido los feriados”, finiquitó.
INEN subsana observaciones de la Contraloría
Por su parte, el jefe institucional del INEN, doctor Francisco Berrospi, brindó una conferencia de prensa en la que anunció que han iniciado a subsanar las observaciones realizadas en el informe de la Contraloría.
"Es un informe de acompañamiento preventivo que, periódicamente, nos hacen con la finalidad de alertarnos sobre los riesgos que pueden ocurrir. Este informe ha sido respondido, nos alertaban de estos eventos y nosotros ya hemos cumplido con subsanar las observaciones realizadas", apuntó.
Berrospi indicó que se ha decidido informar detenidamente al personal respecto al procedimiento a iniciar ante los casos de escases de un medicamento.
"Lo que hemos hecho es poner alerta a nuestra gente de plataforma de atención al usuario, para que cuando ocurra un evento como este, donde aparezca supuestamente la falta de algún medicamento, sea repuesto inmediatamente", manifestó el funcionario.
Te recomendamos
Comparte esta noticia