La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, indicó que así lo anunció el gobernador regional del Cusco durante la reunión de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) realizada el sábado en Machupicchu Pueblo.
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Plataforma digital del Estado para venta de entradas a Machu Picchu estaría lista en mayo
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó este domingo que el Gobierno Regional del Cusco ha estimado que en los próximos 90 días (en mayo de 2024) se habilitará una nueva plataforma digital administrada por el Estado para la venta de boletos a Machu Picchu.
En diálogo con Ampliación de Noticias de RPP, la titular de Cultura indicó que este procedimiento- que se da luego de que se anunciara la terminación anticipada del contrato con la empresa Joinnus para la venta de entradas al santuario inca- recibe el "acompañamiento" de la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM ) y de su sector.
Urtega señaló que el anuncio de la nueva plataforma digital la dio el gobernador regional del Cusco, Werner Máximo Salcedo Álvarez, durante la reunión realizada ayer, sábado, en Machupicchu Pueblo con la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), en la que se llegaron a varios acuerdos sobre la gestión de la llacta inca.
"El día de ayer, el gobernador, que tanto comenta que quiere digitalizar y poner en tendencia la tecnología en su región, ha manifestado [...] que en los próximos 90 días tendríamos ya un sistema, una plataforma por parte del Estado. Él se ha comprometido, estamos haciendo también el seguimiento y nos ponemos a disposición para brindar la información que corresponda", dijo.
"Así se lo ha hecho saber a la gente que estaba en la reunión, que en los próximos 90 días ya tendríamos un sistema regulado y administrado por el Estado", agregó.
Urteaga aseguró que en tuboleto.cultura.pe, plataforma del Estado que administrará Joinnus hasta que entre en vigencia el nuevo portal, ahora si se encuentran boletos "a disposición", incluso para Semana Santa, o las Fiestas Patrias del 28 de julio.
La ministra recordó que en plataformas anteriores -gestionadas por el Ministerio de Cultura- en varios casos las entradas aparecían agotadas, pero se las "conseguía de otra manera", en alusión a un supuesto mercado negro en el que habrían estado implicados operadores turísticos.
"(Ante) esta situación, hemos asumido que tenemos que cambiar, que tenemos que brindar transparencia, brindar fiabilidad y viabilidad para que las personas puedan llegar", dijo.
Urteaga aseguró que en tuboleto.cultura.pe, plataforma del Estado que administrará Joinnus hasta que entre en vigencia el nuevo portal, ahora sí se encuentran boletos "a disposición", incluso para Semana Santa, o las Fiestas Patrias del 28 de julio.
La ministra indicó que se mantiene aún la venta de 1000 boletos de manera presencial en Machupicchu Pueblo, una de las demandas de pobladores y operadores turísticos durante el paro de fines de enero. Sin embargo, explicó que "las personas que las venden son parte del equipo del Ministerio de Cultura", quienes entran a tuboleto.cultura.pe" y "a través de este sistema venden las entradas".
Aforo dinámico en Machu Picchu
La titular del Mincul también dijo a Ampliación de Noticias de RPP que ayer, sábado, la UGM aprobó "un sistema novedoso" denominado "aforo dinámico" que consiste en ampliar el número de visitantes por día al santuario inca de acuerdo al aumento de la demanda por temporada alta.
De ese modo, entre el 1 de junio y el 15 de octubre, el aforo máximo a ofertarse pasará de 4 500 a 5 600 visitantes por día.
"Sabemos que en este periodo, en estas fechas, hay una fluidez, hay un flujo de visitantes mucho mayor que en otros meses. En ese sentido, estamos proponiendo y ya, prácticamente, aprobando con protocolo [...] este nuevo aforo. Esto implica también el mantenimiento, la sostenibilidad constante, el mejoramiento de los circuitos, la visita ordenada y programada que se requieren en nuestros espacios y sobre todo en el santuario histórico", señaló Urteaga.
Pese a estas proyecciones para el 2024 en cuanto a aforo, Urteaga señaló que a la fecha no se llega a esas cifras de visitantes.
"Aún no lo copamos, aún no hemos podido llegar a un promedio, ni de 3000 a 3200 personas (por día). También es ciertos que enero y febrero es una temporada baja, pero en el futuro posiblemente Machu Picchu pueda reactivarse de tal forma que podamos recibir más personas", manifestó.
Además, indicó que del total de 1 000 entradas que se venden de manera presencial en el centro cultural de Machupicchu Pueblo, no se han vendido "ni cien entradas" en "estos últimos días".
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