Trabajos de restauración y preservación permitieron recuperar distintos cerámicas, piezas líticas y metales.
Los trabajos de restauración y conservación del Edificio D del sector Cerro “Las Monjas”, en el complejo Arqueológico Marcahuamachuco, ubicado en Huamachuco, capital de la provincia andina de Sánchez Carrión, en La Libertad, fueron concluidos, informó el responsable de la Unidad Ejecutora 007 – Marcahuamachuco, Marco Rosas Rintel.
El funcionario señaló que en los trabajos de excavaciones arqueológicas y conservación de muros permitieron recuperar distintos tipos de elementos culturales como cerámicas, piezas líticas y metales. También se encontraron restos óseos, humanos y de animales.
Por su parte el responsable de conservación, Ángel Vergara Quintos, detalló que la conservación de los muros consistió en trabajos de apuntalamiento, anastilosis y reestructuración de los mismos. Agregó que los trabajos de limpieza de los paramentos o caras exteriores de los muros, incluyendo el estabilizado de cal, arcilla y arena gruesa, fueron realizados por 73 trabajadores de la zona.
El trabajo ejecutado en un área de 500 metros cuadrados del complejo arqueológico de piedra, considerado una de las siete maravillas del Perú, demandó una inversión de más de un millón 700 mil soles al Ministerio de Cultura.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia