La ex ministra de Educación habló sobre la importancia de la educación sexual en niños y adolescentes.
Esta mañana, en el programa Siempre en casa, la ex ministra de Educación Marilú Martens habló sobre la importancia de dar educación sexual a los niños y niñas, tanto en casa como en los centros educativos a los que asisten.
Al respecto, Martens señaló que los padres deben asegurarse de que sus hijos e hijas tengan un espacio seguro para poder aprender sobre su sexualidad.
“La educación sexual nos permite empoderarnos y ser autónomos. Es importante que conozcamos los cambios y seamos responsables con el desarrollo de nuestro propio cuerpo. El cuerpo no tiene que ser degradado de ninguna manera, no tienen que sentirse incomodos con nadie. Y si se sienten incómodos, tienen que acudir a alguien”, indicó.
Por otro lado, hizo referencia a datos estadísticos: de cada 100 niñas entre 9 y 12 años, 12 salen embarazadas, muchas veces producto de la violencia sexual. Esto tiene como consecuencia que sus proyectos de vida se vean truncados.
“La mayor cantidad de casos de abuso sexual se da en los hogares, en todos los sectores. Tenemos que enseñar a los niños a que sepan hacerse respetar”, mencionó y destacó la importancia de brindar acompañamiento psicológico a las víctimas.
“Hay todo un enfoque que busca el empoderamiento de niñas y niños a través de un conocimiento y valoración de sus cuerpos. Los padres deben involucrarse”, agregó e indicó que los padres deben conocer la propuesta del Ministerio de Educación para que sean parte del proceso.
NUESTROS PODCAST
Variante C37 causa 80% de casos de Covid-19 en Perú - Espacio Vital
El ministerio de Salud anunció que la nueva variante denominada C37 es la predominante en nuestro país. ¿Cuáles son sus características? Conozcamos sus características con la explicación del Dr. Elmer Huerta.
Comparte esta noticia