Con éxito realizan compleja operación al recto | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Un equipo de médicos del Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” de EsSalud de Lambayeque extirpó con éxito un tumor maligno del recto de una mujer de 78 años, a quien lograron salvarle la vida.

La compleja operación se realizó a través de una operación laparoscópica con reconstrucción y conservación de la función anal con un grado mínimo de lesiones, según informó el gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque, Fernando Cubas Benavides.

La paciente fue sometida a esta operación de alto riesgo al padecer de cáncer de recto, pero previo a la cirugía se le realizó quimioterapia para reducir el tamaño del tumor y permitir la extirpación total del mismo.

El cirujano Luis Alberto Salinas, mencionó que “el tratamiento del cáncer rectal ha evolucionado en forma importante debido al desarrollo de la resección total del meso recto (RTM), vía laparoscópica con resultados que muestran un rápido retorno a las actividades y menos dolor postoperatorio”.

Por su parte, la señora María Elvira Prado agradeció a los profesionales de EsSalud la dedicación y los esfuerzos desplegados por salvarle la vida, ya que el tumor que tenía en esta parte del cuerpo le generaba un gravísimo riesgo contra la salud.

Incrementan los casos de cáncer de recto

Agregó que “el cáncer de recto en la ciudad de Chiclayo, y en norte del país se está incrementando progresivamente, a un ritmo que llama la atención de los cirujanos. Hace algunos años se operaba de cáncer de recto en forma ocasional.

Actualmente se viene operando 8 casos de cáncer de recto durante el mes. De tal manera que se constituye en uno de los casos de mayor incidencia en el hospital”, detalló el especialista de EsSalud.

¿Qué opinas?