Foto: Referencial

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Ricardo Giesecke, afirmó que el proyecto minero Conga sigue adelante, aunque debe mejorarse, y planteó el establecimiento de un sistema de monitoreo permanente.

 “Conga va, pero no como sea (…) el proyecto es viable, pero siempre mejorable”, dijo, al precisar que el tiempo de funcionamiento fluctuará entre 20 a 25 años, desde la construcción hasta el cierre de mina, período donde pueden perfeccionarse muchas cosas.

“Deberíamos tener un sistema de monitoreo permanente de las cosas, y eso se podrá acordar cuando las partes se sienten a conversar”, manifestó.

Giesecke explicó que el reciente informe de su portafolio en torno al proyecto Conga plantea temas que permitan enriquecer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por el Ministerio de Energía y Minas.

“El informe no está destinado ha hacer observaciones a un estudio de impacto ambiental legalmente aprobado (…) hemos vuelto a mirar el estudio para ver cuáles son aquellas oportunidades en las que se puede enriquecer y se podría mejorar”, subrayó.

En ese sentido, mencionó que el informe del Minam fue entregado a la presidencia del Consejo de Ministros y señaló que corresponderá al Poder Ejecutivo decidir de qué manera puede mejorarse este proyecto minero ubicado en la región Cajamarca.

Resaltó, además, que la solución a este conflicto debe derivar en como el país tiene derecho a desarrollar la minería y a defender simultáneamente el medio ambiente.

“Se trata de enriquecer ese estudio para ver dónde hay posibilidad de mejorarlo, siempre dijimos que todo es perfectible”, declaró en una radio local.

Andina